Starnone transforma la vida en arte

FUGAS

«Via Gemito», premio Strega, es una catarata que llega ahora al español. El drama y el humor se combinan en una historia tormentosa en el Nápoles de posguerra

27 oct 2024 . Actualizado a las 10:29 h.

Como una catarata. Así vuelca Domenico Starnone la vida en las páginas de Via Gemito. Escrita dos años después de la muerte de su padre, aunque no había sido traducida hasta ahora al castellano, la obra retrata una infancia compleja en el Nápoles de posguerra en el seno de una familia regida por un padre creativo e inestable. Más de 400 páginas que se devoran sin respirar y en las que el drama y el humor se alternan en una historia tormentosa, a veces cruel, en la que la voz de Mimí (diminutivo de Domenico) trata de poner a su padre Federí al desnudo sin decidirse entre el ansia de venganza y la devota admiración. Un padre artista y violento que lucha contra la frustración de no lograr en la pintura, pese a su talento, el éxito que cree merecer y culpa a todos por ello, en especial a su mujer Rusine, a la que maltrata. Un padre que habla como un torrente imparable y que reinventa la realidad a su antojo tensionando la vida doméstica hasta hacer que en Vía Gemito el ambiente se haga irrespirable, a veces. Y otras, convertirá la vida en una fiesta.

Starnone observa la vida con mirada microscópica y no pierde ni un solo detalle de lo que sucede en las calles de Nápoles y en la mente de Federí. Su prosa poderosa, pero sencilla, sin florituras, nos revela las angustias de un niño que debe lidiar con un padre avasallador y autoritario que no le deja espacio para ser él mismo. Un padre que utiliza el lenguaje para imponerse y dominar el relato de sus vidas. Sus mentiras y fantasías son ahora examinadas por el Domenico adulto que trata de desenmascarar al farsante, pero no siempre encuentra lo que espera.

Una novela plagada de dialecto, insultos y sentimientos que recuerda (aunque Starnone odiará este comentario) a las obras de Elena Ferrante, escritora anónima de la que se ha dicho, ya hasta la saciedad, que es en realidad él (o su mujer). Pero yo, después de leer Via Gemito, solo puedo decir una cosa: Starnone es mejor.