Pepe Karmel, profesor en la New York University y gran experto en Picasso: «Sin A Coruña él no habría sido el pintor que fue»

FUGAS

MARCOS MÍGUEZ

Una exposición permanente sería clave para reposicionar la ciudad en la obra del pintor, sostiene el mayor experto en su obra

19 may 2023 . Actualizado a las 11:40 h.

Que la ciudad herculina es fundamental para entender la obra de Pablo Picasso es la tesis de la exposición Picasso branco no recordo azul, que se puede disfrutar hasta el próximo 24 de junio en el Museo de Belas Artes de A Coruña. Sin embargo, que el resto del mundo se entere es un trabajo por hacer. Pepe Karmel, profesor en la New York University y especialista en el pintor, ha visitado la muestra y da algunas claves sobre qué debe hacer la ciudad para ocupar el lugar que se merece. «Aquí es donde recibió su primera formación en arte clásico, que siempre fue importante para él, por revolucionarias que fueran sus pinturas y esculturas», cuenta en esta entrevista.

—¿Ha sido su primera vez en A Coruña?

—Sí, esta ha sido mi primera visita. Anteriormente visité Santiago de Compostela, que fue hermoso, pero no había estado aquí antes.

—Además de la exposición, ¿qué ha querido conocer de la ciudad?

—La Ciudad Vieja, el puerto y la Torre de Hércules, que Picasso dibujó varias veces.

­­—¿Qué le ha parecido la exposición del Museo de Belas Artes?

—Ofrece una serie de brillantes recorridos por la dilatada carrera de Picasso, uniendo fotografías coruñesas tempranas con obras de décadas posteriores evocando los mismos temas. Como dijo una vez el gran erudito Meyer Schapiro, demuestra la «unidad fundamental» de la obra de Picasso. También incluye muchas imágenes raramente vistas que son grandes sorpresas, incluso para un experimentado estudioso de Picasso como yo.

­—¿En qué año oyó hablar por primera vez de la relación entre A Coruña y Picasso?

—Alrededor de 1985, cuando leí por primera vez la biografía de Picasso de Roland Penrose.

—¿Qué papel jugó A Coruña en la vida y el arte de Picasso?

—Aquí es donde recibió su primera formación en arte clásico, que siempre fue importante para él, por revolucionarias que fueran sus pinturas y esculturas. Está claro que la vida de A Coruña —la música, la danza, el campo, la vista de la torre de Hércules— también siguió siendo importante para él, ya que estos temas vuelven a aparecer en su obra posterior, incluso en su revolucionario período cubista.

—¿Qué tendencias pictóricas del arte de Picasso parten desde aquí?

—La exposición muestra cómo la educación de Picasso en arte clásico vuelve en su obra posterior, haciendo posible sus brillantes reinvenciones de temas e imaginarios clásicos. Un artista sin la formación académica que recibió aquí nunca podría haberlo hecho. Además, el color de la ciudad, su música y baile, se filtraron en su memoria, preparando el retorno de estos temas en décadas posteriores. Finalmente, la exposición revela cómo la intensa emoción de su vida familiar —sus sentimientos por sus hermanas y su padre (también artista)— creó un modelo para las imágenes de mujeres y artistas hasta el final de su carrera.

—¿El sector del arte tiene clara la importancia de esta ciudad en la obra del pintor?

—Los historiadores del arte reconocen su importancia, porque conocen su biografía y los dibujos que hizo aquí.

—¿Y fuera del campo artístico?

—Los aficionados al arte en Estados Unidos no creo que lo tengan claro. Su imaginario sobre Picasso comienza con el período azul en París, o quizás con su tiempo en Barcelona. Igual en Europa la gente está mejor educada.

—¿Diría que A Coruña se olvidó de Picasso?

—Espero que no.

—¿Qué debe hacer A Coruña para poner en el mapa su importancia en la obra de artista?

—Más exposiciones como esta, y quizás una muestra permanente de su arte. O, si no, he estado en ciudades donde tienen museos de Picasso mostrando solo sus grabados. Esos pueden proporcionar una muy buena introducción a su trabajo y su evolución.

—¿Qué aporta a una ciudad su oferta artística?

—A nivel espiritual, proporciona un estímulo a la imaginación de los ciudadanos de la ciudad, especialmente niños y adolescentes, y les ayuda a alcanzar ambiciones más creativas para sus vidas y su ciudad. El arte dice que el mundo puede ser diferente y anima a las personas a cambiarlo.

—¿Conoce la labor de promoción de la fotografía que está haciendo la Fundación Marta Ortega?

—Me enteré de su exposición sobre Steven Meisel al llegar. Picasso nos enseñó a ver el rostro y el cuerpo humano como extraños y desconocidos. Meisel muestra lo hermosos que son. Ambas son experiencias emocionantes.

??? A Coruña, Museo de Belas artes. Hasta el 24 de junio