Jane Birkin: mucho más que un icono de moda

FUGAS

CEDIDA

La actriz, recuperada de un ictus, acaba de cumplir 76 años

16 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Rompió un larguísimo silencio hace dos años con un nuevo disco con el que continúa girando. En el 2021 se convirtió en protagonista de un personalísimo documental rodado por Charlotte, la hija que tuvo con Serge Gainsbourg. Y sufrió un ictus del que se recuperó. Hace dos días,  cumplió 76 años. Actriz, cantante, icono de moda, musa, agradece que la voz no envejezca, para seguir cantando. En Jane por Charlotte, cuenta Birkin que pensó que le daría igual tener arrugas en todas partes. Pero que de repente no te reconoces en el espejo, así que para todo lo audiovisual, es mejor quitarse las gafas y ver borroso.

 La reflexión sobre el paso del tiempo parece una constante en una actriz que debutó muy joven y construyó un estilo tan aclamado que aún hoy tiene una legión de editoriales de moda recordando sus grandes hitos (y un bolso que lleva su nombre). Cuando iba a cumplir cuarenta años, mostró su preocupación por este paso a la directora Agnès Varda. Y esta convirtió aquel momento en un documental inclasificable, Jane B. par Agnès V.

UNA VIDA LIGADA AL ARTE

Madre de tres hijas de tres padres diferentes, la vida de Birkin está ligada a la creación. Su madre, Judy Campbell, fue actriz y cantante. Su primer marido, John Barry, fue el compositor del icónico tema de James Bond y de bandas sonoras tan celebradas como la de Memorias de África. La hija que tuvieron juntos, Kate, fotógrafa de moda, se suicidó en el 2013.

Su relación más intensa y mediática sería la que mantuvo durante más de una década con Serge Gainsbourg. Una relación que empezó, en lo profesional, con Je t'aime... moi non plus y que tras la muerte de Gainsbourg ella ha mantenido viva, cantando todavía sus canciones porque defiende que debe proteger su legado. Quién va a cantar sus canciones si no, decía en una entrevista, si mis hijas no quieren hacerlo.