El verano se termina, pero no los festivales: los diez que no te puedes perder en Galicia

FUGAS

Grande Amore Grande Amore continúa explotando las virtudes de su disco de debut en directo. En los próximos días actúa en A Revolta do Umia y también en Osa do Mar
Grande Amore Grande Amore continúa explotando las virtudes de su disco de debut en directo. En los próximos días actúa en A Revolta do Umia y también en Osa do Mar Janite

El final del verano... aún no llegó. Van diez citas musicales que disipan la nostalgia

26 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Justo cuando en la mente de muchos suena Amor de verano, de El Dúo Dinámico, llega la melancolía y la sensación de que todo se termina. La música y los festivales, no. Quedan muchos por disfrutar en los próximos días. Aquí van algunos de los más inmediatos.

1. Ikfem (Tui, hoy, viernes 26). Última jornada de este festival interdisciplinar ligado por la idea de los teclados. Hoy será el día más centrado en el pop coronado con la actuación de Dani, una de las revelaciones del último pop nacional, con una música intimista, aterciopelada y bailable.

2. A Revolta do Umia (Cuntis, hoy y mañana). La apuesta de este año pasa por Bala, Viva Belgrado, Terbutalina, Igloo, Kings of the Beach y Grande Amore. Es la oferta musical de este evento variado que mezcla las actividades culturales, musicales, lúdicas, medioambientales y gastronómicas.

3. Xiradiscos (Ribeira, mañana). No es exactamente un festival, sino una jornada dedicada al mundo del disco, con feria de vinilos, talleres infantiles, una sesión del DJ Toño Ferreirós y las actuaciones de Quant y Sandford Music Factory.

4. Agrocuir da Ulloa (Monterroso, hoy y mañana). Con la diversidad sexual, afectiva y de género en el ámbito rural por bandera, este festival cuenta con las actuaciones de Pandeireteiros Cántigas e Frores, Meiga-i, Celeste González, Fado Bicha, Xosé Lois Romero & Aliboria, Catuxa Salom y O Rabelo.

5. Armandiña Rock (Combarro, 26, 27 y 28). Tirando al rock pero también al folk, cuenta con las actuaciones de Reincidentes, Tremenda Jauría, Louband Street Band., Brais Das Hortas, Fondo Norte, Pandeireteiras do Ronsel, Sheila Patricia, La Quinquillada, MJ Pérez y Rebeliom Do Inframundo.

6. Festival dos Eidos (O Courel, 26, 27 y 28). Un encuentro que reúne visitas guiadas, recitales y también degustaciones en un entorno idílico. En el ámbito musical cuentan este año con los pases de Clo Plas, Enxeito y Radio Océano.

7. Barbeira Season Fest (Baiona, del 31 de agosto al 4 de septiembre). Ampliando el número de días, han programado acciones de lo más singulares (como reformular un hotel para el evento) y presentan un cartel de lo más atractivo muy centrado en el indie: Carolina Durante, Depedro, Triángulo de Amor Bizarro, Zahara, León Benavente, La Habitación Roja, Maika Makovski y Capicúa actúan, entre muchos otros.

8. Arteficial (Ribadavia, 3 de septiembre). El casco histórico acoge este evento, que vuelve a la carga tras la pandemia. Este año actuarán Unsafe Space Garden, Gator the Alligator, Grand Sun, Venga-Venga, Espineli, As Fillas de Cassandra e Issac Pedrouzo DJ.

9. Osa do Mar (Burela, del 3 al 5 de septiembre). Anabel Lee, Arde Bogotá y La La Love You, Grande Amore, Niña Polaca, Mariagrep, Berto son algunos de los artistas elegidos para esta edición de este festival de A Mariña, que es ya un referente.

10. Entre Bateas (A Pobra do Caramiñal, 2 y 3 de septiembre). Estarán los grupos Heredeiros da Crus, Rebeliom do Inframundo, Agoraphobia, Soziedad Alkoholika, Golpe Radikal y Stoned and Pompeii.