Los 15 grandes éxitos literarios del verano en Galicia

FUGAS

-

No hay canción del verano, sino una melodía de diversos títulos que avivan la pasión por las letras. Los libreros gallegos nos revelan los «bestsellers» del momento

18 ago 2022 . Actualizado a las 17:53 h.

El verano en Galicia ha traído cola en las ferias del libro (para muestra, el eventazo que ha concluido el día 10 en A Coruña, con visitas tan apabullantes en público como la de Pedro Mañas y David Sierra del lunes, la firma de tres horas que afrontó el ilustrador David Pintor o esos otros éxitos que fueron el recital de Manuel Rivas y la presentación de Azucre, de Bibiana Candiá). El verano gallego está bien provisto de clásicos y longsellers, fruto de la recomendación de los libreros de cabecera que nos quitan el sueño, y también ha traído sorpresas refrescantes, como ver a Nora Ephron arriba, en el top-10 en ventas del momento. ¿Cómo? Con su chispeante cóctel de relatos No me acuerdo de nada, que brilla entre los números uno de las librerías coruñesas Berbiriana y Moito Conto, Lectocosmos, de Lugo, y Numax, de Santiago. Son, junto a Cronopios Pontevedra; la compostelana Aenea, Formatos, de A Coruña, la tienda Nobel de Ourense y Trama, de Lugo, las librerías que nos ayudan a montar este escaparate dinámico de éxitos veraniegos, al que dan ritmo y movimiento las ferias del libro gallegas, un calendario para no quedarse en blanco, que comenzó en abril en Ferrol y concluirá a finales de agosto en Monforte de Lemos.

«En nuestro ránking de ventas, hay siempre unos seis títulos a la par. No hay canción del verano, no hay una melodía narrativa en papel, hay varias, y esto es fantástico», revela expresando un sentir común entre los libreros independientes Esther Gómez, al frente de Moito Conto, entre las 20 librerías que han participado en la feria de A Coruña, escenario de intercambio y de encuentro entre libreros, editores, lectores sutiles o irredentos y estilosos turistas del verano de las letras. Las cifras de este año son «muy buenas», dan a los libreros alas para soñar con nuevos retos en próximas ediciones, contando, por ejemplo, con libreros de Portugal, de Francia o de otros puntos de España. «Esto daría riqueza a nuestra feria del libro», subraya el responsable de Formatos, Ramón Domínguez, presidente de la Federación de Librarías de Galicia. Sin datos conclusivos por parte de la Federación de Librarías de Galicia a esta altura del verano, con varias ferias todavía por celebrar, el presidente del gremio señala que pueden producirse sorpresas. «Si nos centramos en A Coruña, hay librerías que son de referencia en lo literario, como Moito Conto, Berbiriana o Lume. Y hay otras especializadas, como es el caso de Aenea, que sobresale en el género infantil. Yo subrayaría la diversidad y la riqueza de propuestas», plantea el librero de Formatos. 

En la oportunidad de vínculo entre los agentes del «ecosistema del libro» que dan eventos como las ferias pone el foco el portavoz de los libreros gallegos. Ramón Domínguez y la mayoría de los consultados por Fugas para este reportaje señalan como uno de los reyes de la temporada a Joël Dicker con El caso Alaska Sanders, continuación del fenómeno La verdad sobre el caso Harry Quebert, «unha lectura de verán típica, un thriller ben escrito, con xiros inesperados que te conectan rápido coa historia», reseña Celia Fernández Clemente, de Nobel Ourense, que esta temporada tiene a la cabeza de su ránking de ventas La ladrona de huesos, «do noso Manel Loureiro», con Violeta, de Isabel Allende, y Todas esas cosas que te diré mañana, de Elísabet Benavent, pisándole los talones.

En el verano en Galicia no se pone el sol del maestro del noir Domingo Villar (Vigo, 1971-2022), que sobresale con su estilo universal gallego con Algúns contos completos entre los favoritos de las ferias del libro, según los datos de la federación, y con la serie de casos del inspector Leo Caldas entre los predilectos de los clientes de Cronopios Pontevedra.

En el ránking elaborado con datos de las ferias que se han celebrado hasta la fecha en Galicia destacan títulos como O camiño do lume, de María Oruña; Aldara, de Inés Vázquez; Virtudes e misterios, de Xesús Fraga; El peligro de estar cuerda, de Rosa Montero, o Azucre, ópera prima de Bibiana Candiá que rescata del olvido el calvario de la emigración gallega en Cuba en el XIX. Azucre es uno de los libros gallegos que en su tierra siguen disfrutando sin pausa del agosto del éxito.

-

Aniquilación, novela total de Michel Houellebecq, y esa otra aniquilación (del género, del cuerpo, finalmente de todo un modelo laboral) que vaticina Nuria Labari en El último hombre blanco están en la noria de los superventas que (sospechamos) trascenderán este momento. Y Timandra, del maestro griego Theodor Kallifatides, les dará cálida luz ante el ocaso.

En este ránking, cabe aclarar que faltan muchos títulos, que cada librería tiene su librillo (que acaba siendo librazo) y también su particular lista de éxitos. Pasen y vean, piquen un poco, ¡como si nada se verán atrapados! Pasando de la dieta, el Twitter y las Kardashian, adorando los fracasos, los fuegos artificiales y los gofres con Nora Ephron, por ejemplo. Váyanse al libro que les pida el cuerpo...

Algunos «bestsellers» del verano gallego

1. «EL CASO ALASKA SANDERS» Joël Dicker, Alfaguara, 592 páginas, 22,71 euros

Millones de lectores esperaban a Joël Dicker, que reina en el podio estival con la intriga, con la entrega final del fenómeno La verdad sobre el caso Harry Quebert

2. «NO ME ACUERDO DE NADA» Nora Ephron, editorial Asteroide, 176 páginas, 18,95

La guionista neoyorquina enloquece este verano al público con su mordacidad y desparpajo en esta loca y genial ensalada de relatos. En el top-ventas de Moito Conto, Lectocosmos y Berbiriana.

3. «ANIQUILACIÓN» Michel Houellebecq, Anagrama, 508 págs., 23,65

No es para todos los gustos, pero es elemental el éxito del francés que sacudió el polvo de la hipocresía con Serotonina. ¿Imaginan la explosión de un carguero en A Coruña? Más en Aniquilación.

4. «EL ÚLTIMO HOMBRE BLANCO» Nuria Labari, Random House, 272, 17,95

Hay un hombre dentro de ti, seas hombre o mujer, todo un sistema que te va aniquilando. Brutal Nuria Labari. Sin anestesia, a matar con la verdad en esta novela-ensayo que te invita a cuestionártelo todo.

5. «LA LADRONA DE HUESOS» Manel Loureiro, Planeta, 504 páginas, 19,85 euros

Desde los 18, sin tope de edad, cautiva a los lectores el pontevedrés superventas Manel Loureiro. Misión imposible en la catedral de Santiago. En el top de Lectocosmos y Nobel.

6. «AZUCRE» Bibiana Candiá, Pepitas de Calabaza, 144 págs., 16,90

La pregonera de la feria del libro de A Coruña es un éxito desde el verano pasado, según la federación gallega de librerías. Azucre, un desengaño gallego histórico, bien narrado.

7. «TIMANDRA» Theodor Kallifatides, Galaxia Gutenberg, 192, 18,05

Timandra nos lleva de viaje a la Atenas de su tiempo, en plena Guerra del Peloponeso contra Esparta. Un canto de erotismo y amor altamente literario.

8. «AGUA Y JABÓN» Marta D. Riezu, Anagrama, 240, 11,90

Lo elegante es lo sencillo, subrayan estos «apuntes sobre la elegancia involuntaria». «Para leer a salto de mata. Sus reflexiones llenas de vida no defraudan», reseñan las libreras de Trama.

9. «OS SERES QUERIDOS» Berta Dávila, Xerais, 136, 16,10

Premio Xerais, Os seres queridos abre unha fenda no canon literario da maternidade. Xunto a O que fica fóra, poemario de Manuel Rivas no selo Apiario, é un dos exitazos galegos do verán.

10. «NOTAS DE SUCIDIO» Marc Caellas, La Uña Rota, 156, 14

Este curioso ejemplar, «una antología tronchante» de cartas de suicidas, es, junto a No me acuerdo de nada, el libro que más ha vendido Berbiriana en la feria. «Sin la posibilidad del suicidio, ya me habría matado hace mucho tiempo», escribe Vila-Matas. Celebremos la vida sin velar el dolor.

11. «BETTY» Tiffany McDaniel, Hoja de Lata, 528, 24,90

«Una niña se hace mujer a punta de cuchillo». Es la cheroqui Betty, que huele a clásico de la literatura rural estadounidense. Esta historia de Tiffany McDaniel, una novela de transición llena de poesía, inspirada en la biografía de la madre de la autora, está en el top de los libros más vendidos por Moito Conto.

12. «HEARTSTOPPER» Alice Oseman, Planeta, 288, 15,15 euros

Es un fenómeno en libro y en serie (Netflix). Esta original «criatura» gráfica de Alice Oseman, en el top-ventas de Cronopios, ha llegado al español con el abrazo masivo del público adolescente: ha conquistado en meses millones de corazones. Un fenómeno para crecer y enamorarse también de las palabras.

13. «NINGUÉN QUEDA» Brais Lamela, editorial Euseino?, 182, 18 euros

 Acompañando ao protagonista nunha sufocante Nova York achegámonos aos colonos dos 60 da Terra Chá, procedentes de Negueira de Muñiz. Sutil arquitectura literaria a de Ninguén queda que atopa novas posibilidades de escritura. Segunda impresión nun mes, é un supervendas en librarías coma Numax e Trama.

14. «A MIÑA ÁRBORE SECRETA» David Pintor, La Guarida, 40, 15,90 euros

Esta obra do illustrador e humorista David Pintor, protagonizada por unha nena e a árbore do seu avó, brilla á cabeza do ránking do xénero infantil de Aenea, de Santiago. A libreira Lola Puerta sinala amais que outro dos títulos favoritos do verán é o percorrido polo mundo das aves Viches iso?, de José Arcas, en Galaxia.

 15. «CANTOS DE SIRENA» Charmian Clift, Gatopardo, 296, 21,95

Cantos de sirena, un clásico de la literatura de viajes que invita a descubrir el verano de una vida en la isla griega de Kálimnos, les permite escuchar a una de las escritoras más talentosas del siglo pasado. Memorias-joya en el top- ventas de Berbiriana en la feria del libro de A Coruña. 

Esta lista de superventas del verano en Galicia podría nutrirse, de acuerdo con los datos de las librerías consultadas por Fugas, con algunos cuantos títulos más, como Obra Maestra, de Juan Tallón; Non penses nun elefante rosa, de Antia Yáñez, Un abril encantado, de Elizabeth von Armin, o la celebradísima novela gráfica sobre las «mujeres de consuelo» asiáticas en la Segunda Guerra Mundial, la historia real de la superviviente Lee Ok-Sun, el cómic del año para The New York Times, The Guardian y Los Angeles Times.