Agustín Cerezales, hijo de Carmen Laforet: «La espantada de mi madre fue quizá una forma de no doblegarse»

FUGAS

Agustín Cerezales revela en un libro el lado más personal de su madre, Carmen Laforet
Agustín Cerezales revela en un libro el lado más personal de su madre, Carmen Laforet

Carmen Laforet alcanzó la fama y huyó de ella después de «Nada». En su centenario, su hijo reúne sus escritos en un libro con fotos inéditas «que no defraudará»

02 oct 2021 . Actualizado a las 11:07 h.

El título con el que una joven escritora se hizo con el primer Premio Nadal en 1944 regresa a la lista de los libros más vendidos en sus diferentes ediciones. Una bonita noticia para celebrar el centenario de Carmen Laforet (1921-2004). «La novela sigue viva. La poesía auténtica de su escritura no mengua con el tiempo ni desaparece; al contrario», cuenta su hijo, el escritor Agustín Cerezales. En un acto de rescate y justicia ha recopilado en Carmen Laforet. Vista por sí misma (Destino) fotos, cartas, artículos y extractos de sus textos con aportaciones propias que construyen un pasaje directo al mundo de la autora.

-¿Cómo explica la magia de «Nada»?

-Es como un trozo de vida, eso son los clásicos, y es un clásico. El tiempo lo ha certificado. Su importancia se ve ahora que sigue leyéndose y produciendo emociones en los lectores. Va más allá de la circunstancia histórica en la que apareció, que fue un efecto colateral de la literatura.

-Que también lo marcó. Después de Laforet, se presentaron y ganaron el Nadal Carmen Martín Gaite o Ana María Matute. Para muchas, su madre fue un referente.