Astrogirl: «Mi disco es un viaje hacia la búsqueda de la autenticidad»

FUGAS

.

«Portales» es el segundo trabajo de esta artista coruñesa atraída por la profundidad de Nacho Vegas, Leonard Cohen o Nick Cave

01 oct 2021 . Actualizado a las 10:00 h.

Con Portales, la coruñesa María Jesús Cabana (es decir, Astrogirl) se embarca en «un viaje chamánico» a las profundidades de sí misma. Contando de nuevo con la producción de Guille Mostaza (Ellos), con quien ya grabó Toro (2019), combina el chispazo pop con temas de segunda y tercera escucha. Todo pegado con partes narrativas en spoken word y un hilo argumental que pretende servir de guía al oyente.

­-Saca un en segundo elepé conceptual. ¿Eso no tocaría en el quinto o sexto?

-[Risas] ¡Es lo que más me pedía el corazón hacer! Siempre me gustaron los discos conceptuales y me dije que por qué no lo iba a hacer. Todo iba en ese camino. Las canciones iban sobre lo mismo, no eran temas sueltos sin conexión.

­-Plantea un viaje a la verdad de la persona. ¿La encuentra abriendo un agujero y retrocediendo a la infancia?

-Algo parecido. Realmente, los adultos somos como un reflejo medio deformado del niño que fuimos. Los de verdad son ese niño o niña. Luego, vas creciendo y te vas poniendo encima capas y capas de algo que no eres tú. Y para ser tú, tienes que atravesar de vuelta todo y encontrar quién eras, la persona que vino al mundo

­-¿Qué le ha llevado a hacer ese viaje?

-Yo llevo en ese viaje toda la vida. Es mi mayor propósito, buscar quién soy en lo más auténtico y quitarme todas las limitaciones que te vienen de fuera. Como es mi camino vital, en mi música termina saliendo, porque es lo que yo soy.

­-¿Pero es el mundo del pop -con sus lentejuelas, su brillo y sus neones- el propicio para alcanzar esa autenticidad?

-Lo cierto es que aparentemente no lo es. O no lo parece. Pero, en el fondo, yo creo que cualquier artista que tenga cierta profundidad, esté en el mundo del pop, del rock, del indie o donde sea, al final, lo hace. De una manera más brillante o menos, pero lo hace.

­-Ha mencionado el término «indie». A veces este disco parece un alejamiento de eso, que pudo presidir el primero.

-La verdad es que no me preocupo mucho de si lo que hago es indie o no. Voy haciendo lo que me sale. Me muevo en los parámetros de mis influencias, entonces va por ahí.

­-En la parte final del disco hay cosas más líricas, que parecen casi de copla.

-Sí, puede ser que en las últimas canciones me aleje de ahí. Pero no es premeditado para nada.

­-Es decir, que se sigue llevando bien con Suede.

-Sí, totalmente. Ese es mi hábitat natural.

­-¿Continúa siendo su grupo favorito?

-Mmmm... es uno de los que más me han marcado y ellos también han sacado un disco conceptual hace poco. Quizá eso también me animó a pensar que ese formato no es algo del pasado y que las bandas que me gustan lo siguen haciendo. ¿Por qué no hacerlo yo, que no estoy atada a un contrato ni nada?

­-Habla también de profundidad. ¿Le ha influido Nacho Vegas, con quien colaboró en el «single» «Salve serpiente»?

-Sí, muchísimo. A Nacho Vegas lo sigo desde siempre. Ya me cautivó cuando estaba en Manta Ray. Pero aparte de eso, yo tengo tendencia a que me guste ese tipo de autor. También me gusta, por ejemplo, Leonard Cohen, que es mucho de letras profundas. O Nick Cave. Es lo que a mí me toca de verdad.

­-El disco lo presenta con un montón de postales. ¿Son estas la expresión plástica de cada canción?

-Sí, como mi disco es un viaje hacia la búsqueda de la autenticidad, en la que cada canción sería una parada, le hicimos una postal para cada una. Se trata de ponerle un paisaje a esa música, a esa letra y a esas emociones. Las diseñó Agustina Jouandon y me encantan. Ha hecho un trabajo impresionante.

­-«Ángeles durmientes», el sencillo, tiene madera de «hit». ¿Lo sintió así?

-Sí, cuando la estábamos grabando lo veíamos muy claro. Mientras la ensayábamos, se te iban los pies. Tenía muchísimas ganas de hacer algo así, más movido. Porque yo tengo esa parte que todavía no la había expresado en mi música. Le tengo muchísimo cariño a esa canción por eso.

­-Al escucharla por primera vez uno piensa en los «singles» de Elástica del 96.

-¡Qué guay! Me la compararon con Alaska, de los momentos de La bola de cristal.

­-Recomienda escuchar el disco de inicio a fin. ¿Los directos serán así?

-Cuando consiga armar una gira decente en medio de este momento, mi idea es tocar el disco de inicio a fin, sin pausas. La idea es que la gente se meta en él y viaje también por sus adentros.