«Segunda casa», o cómo recuperarse de Rachel Cusk

FUGAS

Rachel Cusk, autora de «Despojos», una novela sobre el divorcio
Rachel Cusk, autora de «Despojos», una novela sobre el divorcio BENITO ORDOÑEZ

La autora de «A contraluz» vuelve a zarandearnos con su nueva novela, que nos invita a unas vacaciones con el diablo en las marismas del deseo

01 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Seguro que han fantaseado con cambiar su vida en minutos al menos una vez, con cerrar los ojos y asumir ese riesgo, sin seguro. De esto sabe y sabe escribir Rachel Cusk (A contraluz), que nos partió al medio con su disección del divorcio en Despojos y hoy nos invita a entrar en Segunda casa. Es una invitación amable, sutil, con ese aire de verano que al final se espesa y atormenta.

Imagínense en unas marismas remotas, casi solos, en una de esas cabañas que soñamos en esta pandemia los que jamás hemos sufrido un invierno en el campo. Allí ha construido su casa de vacaciones (con duro esfuerzo, para alojar a otros) una pareja de aparentes contrarios.

Cusk borda el retrato, de fuera adentro, de las relaciones (de pareja, madre-hija, artista-mundo), escribe una marisma a lo Carlos de Haes y se ajusta a lo que yo llamaría un peligro de mujer, una femme fatale del mejor naturalismo literario.