El empujón que lleva a los músicos a publicar un libro

FUGAS

En los últimos años, Yosi, Andrés Suárez, Xoel López y Jamas han trasladado su creatividad de los discos al terreno de la literatura

23 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

De escribir canciones a escribir libros. De tejer versos para encajar en una melodía a hacerlo para las páginas de un volumen con tapa dura. De desarrollar ideas en formato de estrofa-estribillo-estrofa a hacerlo en prosa al modo de una novela de las que acaban en la mesilla de noche. Muchos músicos gallegos han experimentado esa pulsión interior. Y unos pocos la han llevado a cabo. El último de ellos es Jamas, del grupo Dios Ke Te Crew. Acaba de publicar Diario dun pirata confinado (Urutau), inspirado en el confinamiento obligado por el coronavirus.

«A idea deste libro xorde de maneira totalmente espontánea, unha mañá do 14 de marzo do 2020, estreando confinamento», recuerda. «Fomos Iria e eu facer unha compra postapocalíptica -continúa-. Sentado alí, no asento de copiloto do Renault 21, saquei do peto o teléfono móbil e escribín a primeira peza, así, sen máis. Esa mesma tarde comprometinme comigo mesmo a escribir un capítulo diario ata que rematase o confinamento, e así foi». De este modo inauguraba una vertiente literaria latente en él desde hace años. «A verdade é que sempre me apaixonou a literatura, dende moi cativo. Comecei a escribir principalmente poesía, mais nunca tivera ata este momento a idea firme de intentar publicar un traballo. Anteriormente escribía, por dicilo así, para min mesmo».

Unas semanas antes era el ferrolano Andrés Suárez el que enviaba sus ideas directamente a los expositores de las librerías. Se trata de A través de tus ojos (Verso y Cuento), la continuación de Más allá de las canciones (2008). En él Suárez se dirige a sus seguidores, ofreciéndoles un ramillete de reflexiones, pensamientos, poemas y prosa poética íntimamente ligada con la música. El propio artista pone la venda antes de la herida. Advierte en las primeras líneas del mismo: «Dentro de cien libros aprenderé a escribir algo decente». ¿Por qué ese baño de humildad preventiva? «Es que tengo demasiado respeto a eso y quiero dejarlo claro al principio. Este es un libro hecho desde el fondo de mi alma, con un profundo respeto y un año y medio de trabajo. No sé si es bueno o malo, pero como siempre lo he dejado todo en él». Eso sí, no pudo (ni quiso) desligarlo de la música. Lo lanzó en paralelo al tema A través de los ojos. La semana pasada lo estuvo presentando en Galicia.