La cultura se reactiva en teatros y auditorios al 30 % del aforo

FUGAS

RODRIGO CUEVAS
RODRIGO CUEVAS BASILIO BELLO

Los escenarios gallegos recuperan la agenda. Estas son las citas principales

19 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Era tal el ansia y tal la necesidad que han bastado 48 horas para que la actividad cultural regrese a los escenarios gallegos. La Xunta anunciaba a comienzos de semana la posibilidad de reabrir a partir del miércoles teatros y auditorios al 30 % de su aforo. Pues bien, llegado el viernes, ya se nos ofrecen un puñado de actividades con las que reconfortar el espíritu y cambiar, al menos durante unas horas, la pasiva contemplación del plasma por la vívida emoción del directo.

En el apartado musical sobresale la presencia del arrebatador Rodrigo Cuevas, que actuará mañana en el teatro Jofre de Ferrol (19.30 h. 10 euros) presentando su espectáculo Tropico de Covadonga. En sus propias palabras, una suerte de «cancionero popular contemporáneo en el que son protagonistas la electrónica, el humor, la performance y los códigos musicales contemporáneos para narrar las músicas e historias eternas que nos proporciona el folklore». Y en el auditorio da Fábrica, en Oleiros (19.30 h. 2,50 euros), A Banda da Loba pondrá música y luz, que buena falta nos hacen ambas.

La programación teatral también pone de manifiesto la ansiedad escénica del sector. Cinco notables espectáculos se asoman este fin de semana al patio de butacas. Sarabela Teatro lleva al teatro Principal de Santiago su adaptación de A lingua das bolboretas. Será el viernes y el sábado (20 horas, 12 euros). También en el Principal, el domingo (18.30, 4 euros), la compañía Ningures pondrá en escena Teatro ó cubo.

En el auditorio de Vigo, Aporía Escénica estrena Soga e cinsa. Las funciones serán el viernes y el sábado, a las 20.30. En la ciudad olívica, en la sala Artika, el viernes, sábado y domingo (20 h. 14 euros), la actriz y directora Bibiana Monje presenta su espectáculo Lacura. Y el teatro Rosalía de Castro, de A Coruña, acoge el sábado (20 h. 3,90 euros) el estreno de Pura, a cargo de Náufragos Teatro, bajo la dirección de Gustavo del Río.