Álex González: «Era escéptico con el Camino, pero sucedieron cosas mágicas»

FUGAS

«Estoy deseando hacerlo yo solo», confiesa el actor tras la experiencia del rodaje en Galicia de la serie de Amazon «3caminos»

24 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Álex González (Madrid, 1980) regresa a Galicia después de Vivir sin permiso en la piel de un bombero mexicano que emprende el Camino de Santiago para expiar una culpa que ha dejado en él cicatrices.

-Era un poco escéptico al principio con el Camino como experiencia vital.

-Sí, empecé siendo un poco escéptico, pero poco a poco empecé a ver que sucedían cosas mágicas, como la conexión entre nosotros o con otras personas importantes en nuestra vida que no estaban físicamente con nosotros. Y luego empecé a comprender que tenía sentido que un camino que ha sido transitado durante siglos por millones de personas con un propósito espiritual no es lo mismo que andar por cualquier otro camino. Estoy deseando poder hacerlo yo solo, porque una de las cosas que he descubierto es esa conexión que se produce con las personas que te vas encontrando.

-También se creó ese estrecho vínculo entre el reparto de la serie.

-Ese es el primer factor mágico que se produjo. Somos cinco personas al principio, más Cecilia Suárez, que se sumó después, y no podemos ser más diferentes unos de otros. Pero curiosamente cuando estamos juntos surge cierta armonía. Se estableció un acuerdo tácito al principio según el cual todos estábamos predispuestos a dar lo mejor, a poder fallar y mejorar todos juntos. Hubo un compañerismo especial que no he experimentado en otros proyectos. Todo esto orquestado por el director Norberto López, que supo utilizar los ensayos no solo para leer el texto, sino para crear una hermandad y un código con el que comunicarnos y poder improvisar. En la serie hay mucha improvisación.

-¿Qué hace a Roberto diferente de los personajes interpretados hasta ahora?

-De entrada, no me quito la camiseta [risas].

-Bueno, alguna que otra vez sí lo hace...

-Sí, alguna vez sí. Pero hasta ahora en mis personajes siempre había factores en común, como una historia de amor. Lo que se viene a llamar en términos coloquiales el galán de la película. Y me ha gustado poder abordar otros conflictos con Roberto. A través de él se cuenta la amistad, la pérdida y algo que para mí era muy difícil, que es el tema de la enfermedad. Y cómo contar ese arco de un tipo que tiene esa alegría jovial y energética y de repente la vida le plantea el tener que relacionarse con el ELA y con la pérdida de esa vitalidad. Espero con esto poder dar también visibilidad a una enfermedad que desconocía.

-¿Ha sido un reto rodar con acento mexicano y en buena parte en inglés?

-Al final todas las dificultades terminan convirtiéndose en virtudes. Pero sí ha habido secuencias que para mí han sido un triple salto mortal. Recuerdo una de las que más me preocupaban, en la que tenía que hablar con acento mexicano, en inglés y además con el deterioro del habla propio del ELA. Para mí fue muy arriesgado abordar escenas así.

-¿Cómo ha sido el volver al trabajo tras la cuarentena?

-Una de las cosas que ha aprendido de la pandemia es que hay que ser flexible. Una de las cualidades que distinguen al sapiens es que estamos todo el tiempo haciendo planes y, cuando llega el día que habíamos planeado, las cosas no salen como estaba previsto, porque las circunstancias ya no son las mismas. Esto lo he sacado del libro de Sapiens, no es que yo sea tan listo. Con esto de la pandemia estoy aprendiendo a no hacer planes a largo plazo o a no frustrarme cuando las cosas no salen, a ser más flexible con los acontecimientos y a tener capacidad de reacción. En este sentido Ficción Producciones tuvo una capacidad de reacción espectacular. Fuimos el primer rodaje que volvió en plena pandemia, supieron adaptarse muy bien y fue una suerte.

-Esta es la segunda serie que graba en Galicia. Empieza a ser un lugar especial en su carrera...

-Para mí Galicia se convirtió en un sitio especial desde el primer día. Es un lugar para mí muy feliz y a lugares en los que has sido feliz hay que volver siempre. Y sobre todo ahora hemos creado un puente entre Galicia y México que va a ser inquebrantable [dice con acento mexicano]. Ya van dos series aquí e intuyo que puede venir una tercera.

-¿Es eso una intuición o un anuncio?

-[Risas] Es... una intuición.