Cuentos para empezar bien el año

Una amplísima oferta de títulos infantiles anima una Navidad que se presenta muy casera. Papanoeles atípicos conviven con joyas editoriales y álbumes que nos hacen volver a reír


En una Navidad en la que las librerías ofertan un sinfín de propuestas infantiles, retrasadas tras meses de cierre en las editoriales, es precisamente una de ellas la que protagoniza uno de los muchos títulos para admirar. El cierre de una veterana tienda de libros inspiró a Pietro Gottuso a crear Dende 1880 (Kalandraka), una bella historia centrada en una calle que muestra el paso del tiempo y a partir de la que, sin palabras, se invita a recordar y a pensar. Dos metas que también logra la nueva maravilla del maestro de la ilustración Benjamin Lacombe, quien en un Bambi (Edelvives) que rescata el texto y personaje original, alejado del de Disney, logra que lectores avanzados compartan el miedo del corzo ante una presencia acechante en el bosque. Un canto a la naturaleza, lleno de trasfondo, que cobra una nueva dimensión.

Otro clásico a redescubrir por sus cautivadoras ilustraciones es Canción de Navidad, de Charles Dickens (Anaya), un homenaje, en cuidada edición, por el 150.º aniversario de su muerte que, al igual que el previsto para Gianni Rodari por el centenario de su nacimiento, quedó empequeñecido por la pandemia. Aun así, son muchos los títulos que ahora recuerdan la inmensa obra del escritor italiano. El libro de Gianni Rodari (Blackie Books), una edición de coleccionista sobre su obra, vida o fantasía, o Gelsomino no país dos mentiráns (Kalandraka), una creativa historia sobre un país donde mentir es obligatorio, sirven de ejemplo.

Entre los autores consagrados son muchos los que firman nuevo éxito. Con nombre propio se sitúa la viguesa Ledicia Costas, quien regresa a los universos creativos que la han afianzado como una de las grandes referentes. En A Señorita Bubble. Baixo cero (Xerais) retoma a su transgresora inventora, que ahora vive cerca de un desconocido Papá Cruel, frente al que lidera una insólita revuelta con huelga de elfos incluida. Una osada trama navideña que atrapa. Otra autora de renombre que suma novedad es J. K. Rowling, la creadora de Harry Potter. Publica El ickabog (Salamandra), un ameno cuento sobre dos niños y un monstruo, que compartió en abierto durante la cuarentena.

Ya para pequeños, pisan fuerte actualizaciones festivas de relatos clásicos -La primera aventura del ratoncito Pérez, de NubeOcho, fabula con que todo comenzó en el fondo del mar- y álbumes que no dejan de sorprender por su humor, como los de la consolidada serie El lobo en calzoncillos. En la quinta obra, ¡Ahora en pantalones!, su protagonista, poco feroz, ve cómo todos copian su famoso calzón. Un nuevo título para no dejar de sonreír.

«Rato en fuga»

Miguel Ordóñez

Un rato desenfadado e de reaccións aloucadas, que inicia unha viaxe á procura doutra vida, protagoniza esta divertida e instrutiva obra para prelectores que sorprende cun texto rimado e de continua ironía.

EDITORIAL Bululú PÁXINAS 48 PREZO 14 IDADE DENDE 3 ANOS

«O nariz de fiz»

Miro Villar

A reedición desta amena obra, centrada nunha Galicia rural e nun rapaz cunha estraña habelencia, permite aos máis novos facer unha viaxe á infancia de hai décadas, con todas as súas aventuras cotiás.

EDITORIAL Galaxia PÁX. 212 PREZO 13,50 IDADE 10

«Papá (Noel) Bruce»

Ryan T. Higgins

Al oso gruñón pero de buen corazón que centra la popular y graciosa serie lo confunden con Papá Noel en un título que desprende ternura y que dibuja nuevas sonrisas.

EDITORIAL Anaya PÁGINAS 48 PRECIO 15 EDAD 3

«Cómo se hace un museo»

O. Chrobák y M. Vanek

Fascinante álbum de gran formato que responde a todas las dudas sobre los museos y ayuda a verlos como lugares donde experimentar. Para detenerse en cada página.

ED. NÓRDICA PÁG. 64 PRECIO 22,50

«Perro apestoso, ¡feliz navidad!»

Colas Gutman

Nuevo acierto de esta saga que suma elogios y risas e invita a cuestionar la sociedad actual. El ingenuo perro callejero conoce a los hermanos Noel y sueña con una Navidad diferente.

ED. BLACKIE BOOKS PÁG. 88 PRECIO 12,90 EDAD 7

«Tres historias extravagantes»

Margaret Atwood

Cautivadora antología de la autora de El cuento de la criada. Una obra sobre niños callejeros repleta de juegos de palabras, adultos descritos con humor y aventuras imposibles.

EDITORIAL Duomo PÁGINAS 80 PRECIO 12,90 EDAD 10

«A troglodita»

Paula Merlán

Orixinal e fresco álbum sobre unha valente troglodita que cumpre o seu soño de pintar en covas prehistóricas. Unha grata sorpresa, chea de detalles, que racha cos estereotipos de xénero.

EDITORIAL TRIQUETA VERDE PÁX. 40 PREZO 15,90 IDADE 3

«A Señorita Bubble Baixo cero»

Ledicia Costas

A autora engaiola de novo con este atrevido conto de Nadal protagonizado pola súa coñecida e afouta inventora que neste título se enfronta a Papá Cruel e axuda a elfos e pingüíns. EDITORIAL Xerais PÁXINAS 128 PREZO 12,95 IDADE dende 10

«DENDE 1880»

Pietro Gottuso

Fermoso e detallista álbum no que unha libraría se presenta como testemuña privilexiada e invariable do paso do tempo. Unha xoia editorial que non deixa indiferente.

EDITORIAL Kalandraka PÁXINAS 32 PREZO 16 IDADE DENDE 6 ANOS

«ANA LA DE TEJAS VERDES»

L. M. Montgomery

El ilustrador Antonio Lorente aporta una novedosa y espectacular mirada sobre esa joven huérfana de gran imaginación, un imperecedero referente juvenil de nuevo en auge.

ED. EDELVIVES PÁGINAS 344 PRECIO 27,27 EDAD de 8 a 10

«Patio de luces»

Érica Esmorís

Deliciosa e premiada obra sobre unha curiosa nena que fabula coa vida dos veciños do edificio onde traballa o seu avó. Un imaxinativo libro sobre falsas aparencias que anima a empatizar.

EDITORIAL XERAIS PÁXINAS 96 PREZO 12,50 idade 8

«O círculo escarlata»

César Mallorquí

Dezaoito anos despois do exitoso Las lágrimas de Shiva, o autor publica, a petición dos lectores, a súa continuación, xa en galego. Unha novela de misterio que fala dunha escura seita e coa que volve atrapar.

ED. RODEIRA PÁX. 264 PREZO 10,50, 14

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Cuentos para empezar bien el año