La forja de un periodista y un escritor

Uno de los libros más interesantes del año: este en el que Ignacio Peyró documenta el camino que lo lleva a afianzarse en el mundo informativo madrileño. Para los gallegos, está más que recomendado su encuentro con Mario Conde en su pazo...

Ignacio Peyró ofrece en «Ya sentarás cabeza» un «bildungsroman» periodístico y literario
Ignacio Peyró ofrece en «Ya sentarás cabeza» un «bildungsroman» periodístico y literario

Dos de los libros más interesantes de este año son diarios. Si Lo que fue presente, de Héctor Abad Faciolince, podía leerse como una crónica dilatada y minuciosa de los esfuerzos de su autor por ser escritor de pleno derecho y vivir de su obra, también uno puede acercarse a Ya sentarás cabeza, de Ignacio Peyró (Madrid, 1980), como un bildungsroman periodístico y literario. Con el subtítulo Cuando fuimos periodistas (2006-2011) el libro de Peyró documenta el trayecto que lo lleva a afianzarse en el mundo informativo madrileño, un período vital que coincide con el inevitable tránsito del fin de la juventud a la vida adulta que lleva aparejado el ingreso en el mundo laboral. Es esta cara una de las más valiosas de Ya sentarás cabeza: cómo consigna las ilusiones y esperanzas, las decepciones y desajustes, que poco a poco conforman una visión menos idealizada del oficio, pero que, pese a ello, mantiene el empeño. «La esperanza es lo último que se pierde. Pero también se pierde», escribe Peyró en el 2008. Es el mismo camino que recorre el joven que desayuna con «gloria» sus primeras reseñas culturales como colaborador externo, hasta llegar al joven ya más experimentado que conoce en primera persona las entrañas del editorialismo. Una evolución que se resume en una frase: «Con los años, cada vez llamamos más felicidad a lo que antes nos parecía aceptación».

Las reflexiones sobre la irreversibilidad del tiempo son una constante en el libro: otra cara que se nos ofrece. El diario censa los cambios, provocados por la acción propia o aquellos cuya imposición deriva en una solastalgia: «En mi barrio había ostrerías y una carnicería caballar. Hoy son solo tiendas de alquileres de bicis. ¿Cómo creer en el progreso?». Esas dos menciones gastronómicas no son casuales: pertenecen al catálogo de referencias culinarias sobre las que Peyró acabaría reflexionando de forma más directa en Comimos y bebimos, pero que permean numerosas anotaciones, especialmente las que remiten a restaurantes y cafés, lugares propicios también para la palabra literaria. Muchos lectores se adentrarán con curiosidad y morbo en los empleos de Peyró en los círculos políticos, pero para los gallegos está más que recomendado su encuentro con Mario Conde en su pazo.

 

Ya sentarás cabeza

IGNACIO PEYRÓ

EDITORIAL LIBROS DEL ASTEROIDE PÁGINAS 576 PRECIO 24,95 (ebook: 11,99)

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La forja de un periodista y un escritor