Libros para aprender a ser antirracista

Proponemos una selección de lecturas amenas para abordar en profundidad la discriminación

La novelista afroamericana Toni Morrison, ganadora del Pulitzer y del Nobel
La novelista afroamericana Toni Morrison, ganadora del Pulitzer y del Nobel

«Yo no soy racista», dicen muchos y creen que basta. Pero no, hay que ir un paso más allá: hay que ser antirracista. Para comprender y asimilar la diferencia proponemos algunas lecturas amenas e instructivas que abrirán nuevas vías de pensamiento. Empezamos con Americanah, de Chimamanda Ngozi Adichie, una novela muy premiada que narra la vida de una joven nigeriana que se traslada a Estados Unidos para estudiar en la universidad. El relato recurre hábilmente al tópico del pelo de las mujeres negras para abordar temas de profundidad como la imagen y la discriminación. «No descubrí que era una muchacha negra hasta que llegué a América», ha dicho la escritora.

La segunda propuesta es El ferrocarril subterráneo, de Colson Whitehead. Una historia realista y mágica que habla de los tiempos infames de la esclavitud en América. Una aventura hacia la libertad que mereció un Pulitzer.

Seguimos con Prohibido nacer, del cómico Trevor Noah: una historia contada en primera persona y con mucho humor sobre la vida en la Sudáfrica del apartheid. Inolvidable. Entre el mundo y yo, de Ta-Nehisi Coates, que recibió el National Book Award, es una carta de un padre a su hijo que recoge reflexiones sobre la desigualdad, la discriminación y el activismo en Estados Unidos. «Este es tu país, tu mundo, tu cuerpo, y debes encontrar la manera de vivir con todo ello», dice.

La genial Toni Morrison tiene muchos títulos para elegir: en Ojos azules nos cuenta la historia de una niña que se cree fea porque no se parece a Shirley Temple. Terminamos con Dientes blancos, de Zadie Smith, un relato sobre inmigrantes en un barrio británico. Que el racismo no es exclusivo de EE.UU. Black lives matter.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Libros para aprender a ser antirracista