A ellos el coronavirus les inspira

FUGAS

Ricardo Rubio

Alejandro Sanz, Manuel Carrasco, Rozalén, Pablo Alborán o Vanesa Martín son algunos de los artistas que han puesto voz a esta crisis

18 abr 2020 . Actualizado a las 11:54 h.

«Yo me siento solo por un instante, pero sé que cuando pase todo esto, tú y yo volveremos a ser como éramos antes. Cuando esté seguro de que no pueda herir a nadie, entonces mis pasos me llevarán fuera de este caso». Estos versos improvisados pertenecen a El mundo fuera, la canción que Alejandro Sanz ha compuesto inspirado por la situación que estamos viviendo. Con gran sensibilidad, tanto que parece una poesía cantada, ya que solo un piano acompaña su voz, el madrileño invita a quedarse en casa y se muestra convencido de que, una vez pase todo, volverán los besos y los abrazos, porque manda «la fuerza del corazón». La compuso poco después del concierto que ofreció en streaming junto a Juanes dentro de #lagirasequedaencasa, y él mismo dijo que es fruto de un «corazón exprimido». Y aunque fue de los primeros artistas en mandar un mensaje de ánimo en forma de canción, no ha sido el único. Prisión esperanza, el tema de Manuel Carrasco y cuyos beneficios irán destinados al Banco de Alimentos, acumuló más de un millón de reproducciones en las primeras 24 horas. El de Huelva señaló que la letra le vino sin buscarla, pero no desaprovechó la ocasión aunque fuera de madrugada. «Me vino la idea por la noche, así que me senté y empecé a escribir y darle forma, al día siguiente llamé a mi productor y algunos colegas y la grabamos en tiempo récord, cada uno desde sus casas», dijo el artista, que además de gran intérprete es un excepcional compositor, como ya demostró durante su último concierto en A Coruña dedicándole una canción a la ciudad.

Letras solidarias

Como él mismo canta, «de una celda a otra las canciones van volando», porque cada vez son más los artistas que desde sus casas, y lejos de los recursos que tendrían en sus estudios, se apañan para lanzar notas solidarias. Marta Sánchez es otra de las cantantes que ha querido aportar su granito de arena y ha compuesto Un mismo corazón, para luchar contra el COVID.

Pablo Alborán también ha puesto voz a esta crisis con Cuando estés aquí. El malagueño, que está pasando el aislamiento con sus padres porque la cuarentena le cogió visitando a la familia después de una larga gira por Latinoamérica, ha donado todos los beneficios a Unicef. «Ahora que el abrazo se demora /Que la vida nos partió por la mitad/Me veo rodeado de mentiras/De balones pinchados por balas perdidas» son algunos de los versos en los que el artista refleja lo que le pasa por la cabeza. Un canto a la vida es otro de los himnos que nos ha regalado este virus. Vanesa Martín ha recuperado una canción inédita que tenía guardada en el cajón para sumarse a la lucha contra el COVID a través de Cruz Roja. La cantautora, que tuvo que cancelar los últimos conciertos de su gira, se ha centrado en componer para sobrellevar la situación. Está siendo «su salvavidas», y señala que esta letra es un homenaje a los mayores, «a los que les debemos mucho».

Hace unos días Rozalén también presentó la canción que había nacido «de todo esto» y con la que quiere sumarse a la causa donando lo que se recaude por ella. Incluso Rosalía, que no es asidua a dar entrevistas, le cantó hace unos días a Jordi Évole parte del tema Dolerme, que ha compuesto durante la cuarentena.

Esto por separado, pero no hay que olvidar que juntos también suman. Recientemente, medio centenar de artistas, entre los que están muchos de los que aparecen en este reportaje como Manuel Carrasco, Vanesa Martín o Rozalén, unieron sus voces a beneficio de Cáritas versionando el clásico Resistiré del Dúo Dinámico.

De lo que no hay duda es de que este confinamiento está potenciando la creatividad de nuestros artistas, que además de aportar su granito de arena a la causa, están transformando las emociones que todos llevamos dentro en Cultura.