A todos ellos los veremos en el 2020

FUGAS

La agenda de conciertos empieza a llenar huecos y a perfilar un nuevo año plagado de recitales interesantes para todos los públicos

16 ene 2020 . Actualizado a las 18:15 h.

Aún queda mucho por contratar y cerrar, pero el año que acaba de empezar ya ha desplegado muchos de los conciertos que se podrán ver en Galicia. Vamos a hacer repaso de algunos de los más interesantes.

India Martínez (24 enero, Vigo, Auditorio do Mar; 25, A Coruña, Palacio de la Ópera). El Palmeras Tour se presenta como una de las primeras grandes citas del calendario. El pop aflamencado (o el flamenco poperizado) de la cordobesa tiene una sólida base de fans detrás que la respaldan.

James Rhodes (1 febrero, Vigo, Teatro Afundación). Vuelve el británico a la ciudad de la que se enamoró totalmente en su anterior visita. De nuevo con su particular visión de la música clásica.

Beret (8 de febrero, A Coruña, Coliseo). El año pasado estuvo en el mismo recinto. Se esperaban 3.000 personas. Pero arrasó y llenó en una de las carambolas más inesperadas del último pop nacional. Entonces decía que se le podía ver como «un Eminen con guitarra».

Tindersticks (23 de febrero, Vigo, teatro Afundación). Ya han venido a Galicia en múltiples ocasiones, pero siempre es una delicia volver a verlos. Bohemia y elegancia en una fórmula magistral que mezcla a Scott Walker con Marvin Gaye y Leonard Cohen.

Ara Malikian (28 de marzo, A Coruña, Coliseo). Convertido ya en una superestrella pop, el violinista libanés también mira al lleno del Coliseo sin ningún complejo. Sus electrizantes espectáculos son de los de ir, alucinar y repetir.

Ash (5 de abril, Santiago, Capitol). Arrasaron en los 90 con temas como Girl From Mars u Oh Yeah, que tenían las dosis justas de melodía, electricidad y estribillos coreables. Todo con el punto diferencial irlandés. Ahora llegan a Galicia chorreando nostalgia. Obligarán a sacar las Adidas Galleze del armario.

Chayanne (26 de abril, A Coruña, Coliseo). El cantante, actor y bailarín puertorriqueño vuelve a España después de diez años. Y cierra su gira con un bolo en Galicia. Nos encontramos antes el intérprete de Torero, Fuiste un trozo de hielo en la escarcha o Tiempo de vals. Dicho de otro modo, habrá una gran fiesta latina.

Bad Religion (30 de mayo, Santiago, Multiusos do Sar). Nombre totémico del hardcore, los americanos se encuentran celebrando 40 años de andadura y estarán en Galicia dentro de una jornada en la que actuarán también Talco, Desakato, Blowfuse y Bastards Of Parade.

Extremoduro (13 junio, Santiago, Monte do Gozo). Tiene muchas papeletas para convertirse en el concierto del año en Galicia. Al menos, en el apartado rock. Dentro de su gira de despedida, será una de las ultimísimas oportunidades de ver a la mítica banda de Robe Iniesta.

Marc Anthony (21 junio, Santiago, Monte do Gozo). Otro macroconcierto que promete dejar estampas de multitudes vibrando con su música. El rey de la salsa romántica arrastrará a miles de fans para disfrutar de la presentación de Opus, su nuevo trabajo.

Portamérica (2, 3 y 4 julio , Caldas de Reis). Por ahora, Leiva se perfila como el gran polo de atracción de público de un festival clásico en Galicia. También están confirmados Coque Malla, Mikel Erentxun, Belako, Amaro Ferreiro y Viva Suecia, entre otros.

Atlantic Fest (Vilagarcía de Arousa, 24, 25 y 26 de julio). La cita indie por excelencia también ha dejado ver a parte de su cartel: Amaia, Fuerza Nueva, Carolina Durante, Javiera Mena, Nuria Graham y Derby Motoreta's Burrito Kachimba ya están confirmados.

Resurrection Fest (1,2, 3 y 4 de julio, Viveiro). La tripleta formada por System Of a Down, Judas Priest y Korn ha servido para que los abonos del festival de hardcore, metal y punk rock se agotasen en un visto y no visto. Una vez más, abarrote total.