Glen Hansard, la eterna odisea de un aventurero musical

FUGAS

FESTIVAL DEL MIL·LENNI

Esta noche este irlandés de perenne vocación errante arriba de nuevo a Galicia

01 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En el 2016, Glen Hansard arribó al puerto de A Coruña después de recorrer 2.500 kilómetros a remo a bordo de un curragh, una embarcación tradicional irlandesa. Le acompañaban el escritor y poeta Danny Sheehy, el músico Brendan Begley, el pintor Liam Holden y un cantero, Brendan Moriarty. Juntos buscaban revivir una de aquellas odiseas celtas de grandes travesías surcando el mar. Los cinco amigos prosiguieron después a pie el camino hasta Santiago. La aventura quedó registrada en el documental The Camino Voyage, estrenado el pasado año y galardonado en numerosos festivales.

Esta noche este irlandés de perenne vocación errante arriba de nuevo a Galicia pero para subir, junto a su banda, el escenario del Pazo da Cultura de Pontevedra.

Hansard ha sido uno de los pocos músicos irlandeses que sin caer en el fácil recurso del folklorismo -al que para nada es ajeno- ha sido capaz de conectar con un público ávido de sentirse partícipe de una conexión celta que el dublinés establece en parámetros musicales y estéticos poco comunes. «Glen Hansard ha construido un vínculo afectivo con su público a través de recitales en los que su voz, sus canciones, sus confesiones, su humor y su noción abierta e impredecible del espectáculo confluyen en sesiones que dejan un sabor a excepcionalidad, a haber formado parte de algo especial», relataba la crónica de un reciente concierto.

El músico dublinés visita Galicia para presentar en directo This wild willing, un disco para nada acomodaticio en el que conviven instrumentos tradicionales irlandeses con otros orientales, todos combinados con tímidas capas electrónicas y distorsiones de voz. Y es que Hansard ya no es, o por lo menos ya no es solo, aquel cantautor melancólico en el que fluían y confluían evocaciones de Leonard Cohen y Tom Waits. Ni aquel romántico cantante callejero que protagonizó Once, por cuya canción Falling Slowly recibió un Oscar. Su fundamental vocación es la de aventurero, también en lo musical.

PONTEVEDRA PAZO DA CULTURA VIERNES, 21.00 DESDE 21,90 EUROS