El canto a Galicia de Amaral

Eva y Juan mantienen una particular historia de amor con nuestra comunidad. Repasamos las conexiones antes del concierto que ofrecerán este sábado en A Coruña (Coliseo, 22.00 horas)

EL DÚO MOSTRANDO UNA IMAGEN DE RIAZOR EN LA PROMOCIÓN DE «HACIA LO SALVAJE»
EL DÚO MOSTRANDO UNA IMAGEN DE RIAZOR EN LA PROMOCIÓN DE «HACIA LO SALVAJE»

A Coruña

Recuerda siempre con cariño Juan Aguirre los conciertos que daban en los noventa en Santiago. Entonces Amaral se encontraban lejos de ser el fenómeno comercial en el que se convertirían luego. Una de sus canciones más conocidas, Moriría por vos -incluida en el disco Estrella de Mar (2002)-, nació en un hotel compostelano tras uno de esos bolos. «Surgió cuando se acabó una fiesta en una habitación», recordaba el guitarrista en una entrevista ofrecida a La Voz en el 2009.

Una vez publicado aquel álbum que los catapultaría a la gloria, Galicia volvió a cruzarse en sus canciones. El videoclip de Toda la noche en la calle incluye imágenes del multitudinario concierto que dieron en la playa de Riazor en junio del 2002. Los bailes de Eva con su vestido negro en la bahía se vieron en todo el país.

Eva y Juan desconocían que esa playa que los acogía iba a terminar como título del single inicial de Hacia lo salvaje (2011). Hablamos de Riazor, la canción que incluye versos como «Hoy vuelve a soplar ese viento del mar /que nubla la mente y la vista», inspirados en los pensamientos de Aguirre contemplando el mar coruñés.

La conexión con A Coruña resultó tal que, cuando tocaba promocionar el concierto que iban a ofrecer en la ciudad dentro de la gira, optaron por algo tan especial como dar un concierto en la sala Mardi Gras, con unas 200 personas de aforo. Se trata del local en donde se les pudo ver muchas veces saliendo en la ciudad. La visita -insólita para un grupo de su popularidad- terminó en portada de La Voz con todos los honores.

JUAN AGUIRRE Y EVA AMARAL EN LA SALA MARDI GRAS
JUAN AGUIRRE Y EVA AMARAL EN LA SALA MARDI GRAS

¿Cómo terminaron en la sala? Pues por la amistad con Yolanda Vila, su dueña. Pero también por Xoel López y Juan de Dios Martín, ambos coruñeses y anfitriones cuando Eva y Juan se dejaban caer por aquí. Amigos y colaboradores de la banda, mantienen una relación muy estrecha con ellos. En el 2005 se marcharon a Buenos Aires junto a otros gallegos (los hermanos Ferreiro) y Quique González en una iniciativa llamada Laboratorio Ñ. A partir de ahí, la colaboración fue constante. Xoel tocó muchas veces con ellos en directo y viceversa. Juan de Dios les produciría el citado Hacia lo salvaje.

La «cuota gallega» parecía haberse cumplido de sobra con Riazor. Sin embargo, el pasado verano saltó la sorpresa. O las sorpresas, más bien. En primer lugar, la canción Ondas do mar de Vigo, que abre su últimos disco Salto al color (2019). Se trata de una cantiga de Martín Códax que llegó al grupo a través de Carlos Núñez. Luego, se difundieron unas imágenes de Eva en los Cañones del Sil. Lo que semejaba un viaje de turismo, realmente escondía la grabación del videoclip de Halconera, otra de las piezas de este nuevo trabajo, de marcado aire gallego. De hecho, colabora el propio Carlos Núñez.

Se trata del último arrumaco de los aragoneses con Galicia. Pero seguramente no será el último de unos músicos que incluso han bautizado su estudio de grabación con nombre gallego. Una vez entraron en el restaurante O Gato Negro, de Santiago. Les gustó tanto la comida que decidieron ponerle el nombre a ese lugar tan especial para la creación. Otra pincelada más de este particular canto a Galicia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

El canto a Galicia de Amaral