Si tienes 15 años, esto es lo que vas a leer

FUGAS

Desde la novela romántica pasando por sagas distópicas hasta poesía o clásicos de toda la vida, cosultamos con los libreros gallegos los títulos devorados por los adolescentes

20 oct 2019 . Actualizado a las 10:27 h.

Los jóvenes, al igual que los adultos, también leen. Unos más y otros menos, pero algunos son auténticos devoradores de libros. Para esos, pero también para los que todavía no se han enganchado a la lectura, hemos elaborado una lista con algunos de los títulos que los libreros gallegos nos confirman que arrasan entre los adolescentes.

Uno de los que no pueden faltar en el listado es el famoso Llámame por tu nombre que ha cautivado al público juvenil. La novela escrita por André Aciman transcurre en Italia hasta donde viaja un estudiante italiano para profundizar sus estudios de Filosofía durante el verano. A pesar de que para algunos no es un título para adolescentes, sino más bien para veinteañeros, ha sido recomendado como lectura en numerosos centros educativos. Así lo confirma Ana Piñeiro, de la librería Nobel. «Se recomendó mucho en institutos, pero es cierto que es un libro truculento. Es muy interesante, pero es más duro que otros títulos por lo que para una persona a la que le cuesta leer, meterse en esa historia le va a resultar más complicado. No engancha tan fácilmente como otras», aclara la experta. Desde su librería recomiendan mucho Persona normal, de Benito Taibo. «Es un libro muy bonito y suele gustar bastante», explica Ana Piñeiro, que indica que entre las obras más alternativas destaca Cartas de amor a los muertos de Ava Dellaira. Una historia que comienza en una clase de Lengua en la que piden a los alumnos escribir una carta a un difunto. «Luego también piden mucho libros de siempre como La historia interminable».

Vuelven clásicos como «Mujercitas»

Porque los clásicos nunca mueren. Así lo confirma Jorge Coira, de Trama, que coincide con Ana Piñeiro en que los títulos de toda la vida se siguen pidiendo. Jorge comenta que obras como Anna Karenina o Mujercitas vuelven a ser muy solicitadas. Para el librero hay una clara tendencia hacia la novela romántica y también hacia la poesía. «Se sigue consumiendo, pero les llega de otra forma, a través de Instagram, por ejemplo». Entre esos casos está el del vigués Defreds, que se ha convertido en un superventas. «Autores de ese estilo son frecuentes entre los jóvenes», comenta Esther Gómez, de Moito Conto. Asimismo, desde las librerías gallegas destacan que los libros de Laura Gallego, como Cuando me veas, también gustan mucho.

Otro título que destaca es El corredor del laberinto, el primer libro de la trilogía homónima de James Dashner. Se trata de una novela distópica que desde Trama aconsejan para aquellos que ya están acostumbrados a leer. Y para los que son amantes del género fantástico desde Moito Conto indican que la trilogía El piso mil, de Katharine McGee, «está genial». Por su parte, dentro de la narrativa destacan el último de David Trueba, El río baja sucio. «Es una novela profunda, pero ligera en la lectura. Toca temas interesantes como el paso de la adolescencia a la madurez. Es la historia de dos amigos y creo que es un libro que se va a vender muy bien», explica Esther, que comenta que a partir de los 15 años muchos optan ya por thrillers como Infamia de Ledicia Costas.

Tampoco falta entre el público femenino el interés por libros sobre el feminismo. Así lo indican los libreros que destacan títulos como Idiotizadas, de Moderna de Pueblo, o Todos deberíamos ser feministas, de Chimamanda Ngozi Adichie. «Muchas chicas buscan novelas más humanísticas y ellos títulos más trepidantes, de más misterio, aunque a ellas también les gusta ese género. Se pide mucho», comentan desde Moito Conto. Todos los libreros coinciden en que, lejos de lo que muchos piensan, los jóvenes sí son buenos lectores. «En la librería entran pandillas de chavales, eso antes no lo veíamos», dice Jorge Coira desde Trama. Además, el boca oreja también funciona mucho entre los chavales. Porque, de amigo en amigo, los quinceañeros se van pasando las últimas novedades de libros. No todo va a ser Netflix.