No todo brilla bajo el sol de Florida

FUGAS

Descubran lo nuevo de Lauren Groff, que fascinó a Obama y demuestra que ha nacido para contar historias cortas con maestría

27 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Mujeres, madres, hijas. Ellas son las principales protagonistas de los relatos que sobre Florida ha escrito la estadounidense Lauren Groff. La conocimos gracias a Obama. Él dijo que su novela En manos de las furias, sobre la compleja vida matrimonial, le había entusiasmado. A mí, que no soy presidenta de Estados Unidos, me han gustado mucho más sus relatos. Creo que Groff ha nacido para escribir historias cortas y lo hace con maestría. Cualidad que lejos de desmerecerla como autora la iguala a la gran premio nobel Alice Munro. Las historias que nos cuenta en Florida no suceden bajo el sol reluciente de sus playas ni a la sombra de las cinematográficas palmeras. El paraíso que Groff nos presenta tiene peligros, miedos y angustias que acechan en las esquinas. La oscuridad de la naturaleza salvaje se hace presente y también las serpientes...

Los relatos componen un mundo desasosegante en el que dos niñas abandonadas a su suerte en una isla luchan por no morir de hambre, una madre horrorizada por gritarle a sus hijos camina en el peligro de la noche, otra huye de un mundo de reptiles para no volver dejando a su hijo tras ella. Las familias brillan detrás de sus ventanas en la oscuridad ofreciendo al que mira su cara más sincera. Historias cotidianas que Groff nos cuenta con una prosa en la que las palabras se combinan de formas nuevas para conseguir significados más profundos, más poéticos, subversivos.

Relatos que parecen alimentarse de su vida, de unas experiencias que ocurren en otra dimensión del paraíso del sol o que tienen como fondo una Francia gris, inhóspita, en la que una joven madre pasa con sus hijos una vacaciones poco idílicas.

Sus mujeres cometen errores, son imperfectas, viven la maternidad con angustia y fallan. El mundo se les presenta tan terrorífico como una tormenta capaz de quitártelo todo, menos los muertos. Pero aun así, en medio de la negrura hay humor, hay amor, hay esperanza.

Que la extensión de estas piezas literarias no te prive de disfrutar de su genialidad. Largos o cortos, esto es literatura y de la buena.

«Florida»

LAUREN GROFF

EDITORIAL LUMEN

PÁGINAS 320 PRECIO 19,90