Así sonará este otoño

FUGAS

Eduardo Parra - Europa Press

La vuelta al cole del melómano trae consigo la llegada de álbumes como estos. Tenlos
en cuenta

08 sep 2019 . Actualizado a las 15:05 h.

Llega el último tramo del año y, con él, la remesa final de discos. Mirando al mercado navideño, la lanzadera de la industria musical tiene preparados varios títulos importantes. Algunos ya los podrás escuchar hoy. Otros verán la luz en las próximas semanas y marcarán la banda sonora del otoño.

Amaral «Salto al color»

Hoy ve la luz el nuevo elepé del dúo zaragozano. Definido como «una zambullida a un océano de colores sonoros donde conviven madera y metal, corazón y corteza, cuerpo, alma y alegría de vivir», ha estado precedido de dos singles: Mares igual que tú, de tacto electrónico, y Soledad, un homenaje a la lucha en solitario de miles de mujeres. Lo presentarán en a lo grande en el Coliseo de A Coruña el próximo 2 de noviembre.

Amaia Romero «Pero no pasa nada»

Con fecha de lanzamiento fijada para el 20 de septiembre, se trata de uno de los discos más esperados del último pop nacional. La artista, salida del talent-show Operación Triunfo, tiene todos los focos apuntando en su dirección. El público gallego ha podido escuchar sus canciones en el concierto que la artista ofreció en el festival Portamérica de Caldas de Rei. Por ahora, se conocen ya cuatro canciones de pop esplendoroso (Un nuevo lugar, El relámpago, Nadie podría hacerlo y Quedará en nuestra mente) que invitan al optimismo. También lo estrenará en A Coruña. La fecha: 19 de octubre. El lugar: el Palacio de la Ópera.

Iggy pop «Free»

Otro con disco reservado para difundirlo hoy es Iggy Pop. El adelanto no tiene nada de guitarras, solo atmósferas que anuncian algo aún por concretar. Las declaraciones del artista, un punto místico («quería ser libre, sé que es una ilusión, y que la libertad es solo algo que sientes, pero he vivido mi vida hasta ahora creyendo que lo que sientes es lo que vale la pena perseguir»). ¿Qué esconderá este álbum?

Neil Young «Colorado»

El próximo 5 de octubre se podrá escuchar el trabajo que el canadiense ha grabado con su banda, Crazy Horse. Le precederá el sencillo Rainbow of Colors, que ya se puede escuchar en vídeos de YouTube que la capturan en vivo. Se trata de una pieza de electricidad rock desarrollada al ralentí marca de la casa que augura otro gran trabajo a sumar en la larga lista.

Estopa «Fuego»

Después de celebrar el 20.º aniversario de su legendario disco de debut con una lujosa reedición, el dúo catalán aprovechará la fecha exacta de salida de aquel primer paso (el 18 de octubre) para dejar claro que la aventura continúa. Ese día sale Fuego, su nuevo trabajo. De él, ya hemos podido escuchar el tema homónimo: un suma y sigue de rumba, palmas, versos directos y, novedad, guitarras de la era disco.

Wilco «Ode to Joy»

Los fans de la banda de Jeff Tweedy ya cuentan los días del en sentido inverso. El próximo 4 de octubre se publica Ode To Joy, un nuevo disco de los americanos. Ellos mismos han adelantado que se trata de un disco feliz, precisamente en el momento en el que el mundo se tuerce, y en el que apostarán por las armonías clásicas del folk. Hasta el momento se ha podido escuchar Love is Everywhere, un bonito medio tiempo que augura luz y melodías cristalinas. ¿Vendrá a presentarlo a Galicia en directo como en trabajos anteriores?