Esta es la pareja de cómic que se está comiendo al público

FUGAS

cedida

Croqueta y Empanadilla suman ya 14 ediciones del primer libro de su serie de aventuras cotidianas. ¿Te empanas?

30 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Se presentan como la pareja más salada. Son, digamos, la versión comestible de Romeo y Julieta. Los tiempos han cambiado en el amor y en las letras, y el humor si está tierno es de lo mejor que hay para llevarse a la boca. Quizá ya los has saboreado. Son Croqueta y Empanadilla, su historia es un menú en viñetas que empezó a cocinar hace cinco años Ana Oncina -que acaba de hacer el Camino de Santiago-, y hoy no deja de sumar ediciones haciendo las delicias de los lectores, incluso de los que están en la preadolescencia, me cuenta la librera Esther Gómez, de Moito Conto. (Lo compruebo con mi hija de 9 años). Esta es una saga de aventuras casera slow, dulce e irónica, sobre la vida en pareja, con perro, gata, kebabs, operaciones bikini que no duran 24 horas y «burguers queens». Tienen su gracia hipercalórica...

«Nacieron de una anécdota de un viaje que hice a Berlín con mi pareja. Estábamos en un museo y él me dijo: 'Estás empanada'. Y yo le dije: 'Si yo soy una empanada, tú eres una croqueta», cuenta Ana Oncina, que prefirió no abrir el círculo de sus viñetas vitales a otros alimentos. Croqueta y Empanadilla seducen como un cuenco de aceitunas o unos pepinillos en vinagre a la una de la tarde, son aptas para un público familiar, «fantasiosas pero tienen que ver con la realidad», apunta a Fugas su autora, que se quedaría con la primera entrega y con la tercera; la primera «por ser la que atrapó a la gente», y la tercera, por ser la más reciente y ofrecer «una evolución narrativa y gráfica». Las tres aventuras seducen con la complicidad y los desacuerdos domésticos de Croqueta y Empanadilla, con inspiradores momentos de WC, el arte de su oficio, su naturalidad y sus silencios de cama.

Ya no son novedad en la Editorial La Cúpula; el primer libro de la serie de esta pareja bien llevada (a ratos) con el punto de sal de la vida cotidiana es del 2014 y suma a estas alturas 14 ediciones.

Escogemos el número 2 de la colección para ilustrar esta reseña, porque el verano nos lo pone a huevo (que, frito, no se lleva mal con este tándem de cómic).

Aquí una pareja de hecho. Son amigos, socios y cómplices, y tienen sus conflictos de sofá y mantita. «Yo me identifico más con la Empanadilla -confiesa Ana Oncina-». Yo soy más de croquetas...

«Croqueta y empanadilla»

Ana Oncina

EDITORIAL la cúpula PÁGINAS 132 PRECIO 12,50