La voz cubana que enamora A Coruña

«Ver a una pareja bailar en un rincón, en su mundo, emociona», dice Raquel Capote, alma de Son al Son, sabor a nueva trova en Galicia


Tiene un «alma vieja» en una forma contemporánea, ve el arte como «un lugar para vivir», tiene una voz que baila con sensualidad entre Cuba y Galicia y va tendiendo puentes con el lenguaje universal de la emoción. Raquel Capote de los Reyes, alma del grupo Son al Son, una mezcla de ritmos «y un homenaje a la diversidad», bebe de Miguel Matamoros, autor de Lágrimas negras, y ha hecho de Silvio Rodríguez uno de los clásicos de su repertorio. «Desde que era una niña lo escucho y lo canto. Cuando viajas al pasado, al ombligo de la música cubana, comprendes la importancia de la trova tradicional en la historia de la música cubana», explica. Ella llegó de La Habana a Barcelona en el 2004, y al cabo de seis años voló a Galicia. «Yo decía: 'Yo quiero un lugar en el que pueda caminar a todas partes, donde haya mar y que me recuerde a Cuba'», relata Raquel, que encontró su otra Habana en A Coruña, en un piso 18 de la calle Juan Flórez. «Cerraba los ojos y miraba por la ventana, y me parecía que era el Malecón», dibuja.

Nos vemos en el tercero en el que vive ahora, al que se llega sin ascensor, con el sonido del esfuerzo lento de los pies sobre una escalera de madera. El arte, el sueño y la ilusión son alimento en Cuba, sostiene, «porque hay tiempo. No hay muchas cosas, pero hay tiempo...», valora quien trabajó en la película Guantanamera con Tomás Gutiérrez Alea, en la posproducción, y sintió desde siempre que la música era «la pulsión que está detrás de todo».

«Cuando tienes el bichito creativo, si no lo sacas te enfermas. Me sentí explotar y empecé a cantar...», dice. Con Fidel Gómez. Con una guitarra, «como empiezan muchas cosas en la música cubana, como empezó el son hace más de cien años, con una guitarra y un güiro», recuerda.

UNA CADENCIA PARTICULAR

Son al Son, que llevará el sabor cubano a las fiestas de Abegondo, se ha ganado un público fiel gracias a la Sala Garufa. «A Coruña me abrió su corazón. Tengo mucho que agradecer al público de esta ciudad, que siempre me ha hecho sentir su amor por la música. Y debo hacer una mención especial a Pepe Doré, de la sala Garufa, y a Cristina Toba, de Baba Bar», subraya.

Son al Son nace de una canción de César Portillo de la Luz. «Es una canción que dice: 'Mi tierra linda, porque te quiero yo a ti te canto mi son entero'. Luego supe que son era 'sonido' en galego y me pareció polisémico, fascinante», revela Raquel. «El son cubano se nutre de la trova, y Son al Son quiere expresar todos los ritmos de la música cubana para demostrar esa diversidad que distingue la cultura. Por eso, Fernando Ortiz le comparaba con un 'ajiaco'. Yo no quiero que se mueran temas como 'En el lenguaje misterioso de tus ojos hay un tema que destaca: sensibilidad'».

El son tiene una cadencia particular. «Es sabrosa, rítmica, de ir hacia dentro, íntima. Me acuerdo de una anécdota en la Casa de la Trova, de Cuba, donde estaban los viejitos con sus trajes, y un señor me sacó a bailar. Me puso las manos en los hombros y me dijo: 'No hagas nada, siéntelo'». Raquel cree en ese «sabor cubano sonero», dice en un baile adelante-atrás en la mecedora. «En un mundo acelerado, cuando ves a una pareja en un rincón, en su mundo, sintiendo la magia del escenario, te emocionas. No sabes si esa música que haces es algo que tú les das a ellos o algo que ellos te están dando a ti», asegura.

Será el mar, el verde, el clima, el «llover lindísimamente», o el gusto por las noches de ronda, por la música. Raquel exprime y contagia su pulsión creativa en Galicia. «Aquí en A Coruña gusta la música, escuchar, bailar, esa cosa de los vermús, el ambiente. En Cuba, todo sucedía en las casas de la gente. Aquí los bares son un poco como las casas de la gente», considera.

Escuchen, salgan, bailen, sientan.

  • Abegondo Campo da Feira, sábado 24, 23.00 horas

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La voz cubana que enamora A Coruña