«La fiera de mi niña» ya supera los ochenta


Sigue estando tan fresca, innovadora e irremediablemente graciosa como en su estreno -aunque fracasó en taquilla y solo sería considerada como una obra notable cuando se popularizó al ser emitida en TV, casi 20 años después-. Gran parte del humor encantador de La fiera de mi niña (1939) es culpa de la inocencia impuesta por el contexto de inminente guerra y censura, pero que su director (Howard Hawks), acierta a sortear añadiendo características que desafiaban levemente las rígidas reglas del cine clásico. La dupla protagonista, Susan Vance y David Huxley, están interpretados por unas de las caras más cotizadas en la historia del cine: Katharine Hepburn y Cary Grant.

La innovación de Hawks residía en dinamitar los roles de género aplicados en la comedia norteamericana clásica: El hombre se convertía entonces en un ser indeciso, torpe y blando; mientras que Susan Vance era una persona alocada, graciosa, decidida y que lleva la batuta durante el transcurso de la película. Se podría decir que aquí se creó el tópico cinematográfico de la Manic Pixie Dream Girl, es decir, el interés romántico del protagonista que resulta ser una persona odiosa y que no para de meter en problemas a la gente de su alrededor, pero que no deja de ser terriblemente adorable. Katharine representa esa "nueva mujer" burguesa de los tardíos años 30 que no necesita ayuda para superar sus problemas (una idea que se difundiría tras la participación femenina en la Segunda Guerra Mundial).

Los diálogos entrecruzados, el dominio de la screwball comedy (es decir, la comedia de tortazos) y el carisma abrumador de Grant y Hepburn hacen que La fiera de mi niña se convierta en una pequeña joya que demostraba -entonces y ahora- que las mujeres podían interpretar a personajes divertidos, fuertes y poderosos. El relevo lo recogen hoy actrices que encarnan papeles históricamente masculinos y que escapan con soltura de los clichés, como Brie Larson (Capitana Marvel) o Frances McDormand (Tres anuncios a las afueras, Fargo).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

«La fiera de mi niña» ya supera los ochenta