Engánchate a la novela que devoró Leo Caldas


A veces los libros son como las cerezas. Unos vienen enganchados con otros y si empiezas a tirar salen encadenados. Esto es lo que me pasó con el magnífico último thriller del vigués Domingo Villar. Su personaje principal, el inspector Leo Caldas, lee, por recomendación de su padre, Cualquier otro día de Dennis Lehane. Y lo devora. Yo no pude resistir la tentación.

Hazte ya con un ejemplar porque sus más de 700 páginas pueden salvar tu verano. Si te sumerges en esta novela, te transportarás al convulso Boston de los años posteriores a la entonces conocida como Gran Guerra y dejarás de mirar al cielo para saber si hoy saldrá el sol. No te dejes despistar (como nos advierte el adorable padre de Leo Caldas) por un inicio demasiado beisbolero, ya que el policía Danny Coughlin y el fugitivo negro Luther, personajes principales de esta novela, te llevarán en realidad hacia unos Estados Unidos racistas y clasistas en los que empieza a surgir la lucha obrera y las fuerzas sindicales. Un movimiento que tendrá especial repercusión entre los policías de Boston que amenazan con una huelga.

Lehane escribe con una fuerza arrolladora e imprime ritmo de thriller a lo que es una gran novela histórica. Sin renunciar a la fuerza de la prosa, obliga al lector a sumergirse en un mundo caótico y cruel que no le da respiro. Y lo hace con una narración muy cinematográfica que avanza de la mano de la familia Coughlin a través del laberinto de personajes sin dejar que te pierdas, ni dudes.

Hay anarquistas, atentados, jugadores de béisbol y muchos personajes reales que se entremezclan con los de ficción para juntos construir un fresco de la época muy ameno. Y además muy bien documentado, ya que todo se relata con un escrupuloso rigor histórico: desde las huelgas hasta la sorprenderte inundación de melaza que sufre la ciudad. No podía faltar una historia de amor. La joven Nora será el punto de discordia entre Danny y su hermano Connor.

Esta novela es la primera de una trilogía. Si te animas con ellas, Vivir de noche centrada en el mundo del tráfico de alcohol entre Cuba y Florida y Ese mundo desaparecido, ambientada en los años 30, cierran la historia. Ya tienes lectura hasta septiembre.

«Cualquier otro día»

Dennis Lehane EDITORIAL RBA LIBROS PÁGINAS 736 PRECIO 23 eur

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Engánchate a la novela que devoró Leo Caldas