Una novela para leer a la sombra de una higuera

FUGAS

cedida

Pina Rota Fo, madre del nobel Dario Fo, es la autora de esta pequeña joya en la que retorna a su tierra natal en Lomellina, entre Piamonte y Lombardía

21 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Siéntate a la sombra de una higuera. Recuéstate sobre la hierba y prepárate para disfrutar con los cinco sentidos de esta historia rural italiana que bajo una apariencia naif esconde una certera hondura sociológica. Las miserias y el romanticismo del inicio del siglo XX se combinan en un relato emotivo que se lee en unas horas. Y no se olvida.

 Pina Rota Fo, madre del nobel Dario Fo, es la autora de esta pequeña joya en la que retorna a su tierra natal en Lomellina, entre Piamonte y Lombardía. Es en este país de la ranas; un islote enmarcado por tres ríos en el que se sobrevive gracias al cultivo del arroz, donde la adolescente Pina vive con su familia. Un lugar olvidado que, sin embargo, sufrirá en la piel los avatares del inicio de siglo: el auge del fascismo, la segunda guerra mundial, los movimientos proletarios y también la pobreza, la ignorancia, la dependencia del amo de las tierras. Un recorrido que enseguida nos sugiere la belleza de las imágenes de aquella inolvidable Novecento de Bertolucci.

Imágenes bellas y situaciones muy reales que nos hacen sentir la historia como propia. Personajes muy vivos, llenos de humor, que dejan huella. Como el padre: campesino orgulloso, arrollador contador de historias, autoritario y sarcástico, que es solo un pierdepies, arrendatario de la tierra que trabaja de sol a sol y lucha por mantener su dignidad. El humor y el amor serán su salvación en un mundo cambiante que escapa a su entendimiento.

Los perfiles de las mujeres: sufridoras, devotas o locas, encarnan el cambio del rol femenino en la sociedad. Sus historias tiernas y dramáticas contadas con una prosa sincera, sin artificios ni tapujos, nos hablan al corazón. Hambre, soledad, espera, muerte.

Pero también hay esperanza. La que traen los nuevos horizontes. Nadie podrá evitar que los hijos vuelen con sus vidas recién estrenadas hacia las ciudades. Y abandonen la tierra para aventurarse en un mundo más libre.

Pina Rota nos hace sentir los olores y colores junto a los que creció. De su mano conocemos la ternura del amor familiar, las pequeñas disputas y los grandes desengaños de la infancia. Sus palabras sencillas nos conducen por los momentos más oscuros del dolor y la muerte sin desfallecer ni hacer concesiones al estilo sensiblero. Una historia emotiva y llena de luz que se queda con nosotros al cerrar el libro.

«El país de las ranas»

Pina Rota Fo

 ??? EDITORIAL errata naturae Páginas 161 Precio 15 euros