¿Quién es el mejor escritor vivo de España?

Hemos lanzado la pregunta a diez personalidades del mundo del libro en Galicia, y han asumido el reto (imposible) de dar solo tres nombres. Aquí el relato y las conclusiones

Óscar J.Barroso

Ya que florecen las letras, y se acerca el día del Libro, queremos sembrar el campo de literatura. Y deshojar la margarita de una pregunta: ¿Quién es el mejor autor, o autora, vivo de España? Hemos dejado la cuestión en manos de diez personalidades del mundo del libro, pidiéndoles que primase sobre el crítico el lector más personal que llevan dentro. Hemos pedido que nos den tres autores por persona, su top 3 del sistema literario español contemporáneo, a los escritores Víctor F. Freixanes, Inma López Silva, Manuel Rivas, Ledicia Costas y Domingo Villar; el librero Carlos Coira y las libreras Esther Gómez y Mercedes Corbillón, el editor Francisco Castro, y Lorena Bembibre, autora del blog Lo en las Nubes. «A escolma tan reducida sempre será inxusta, como elixir autores como nunha carreira de cabalos», advierte Manuel Rivas, que en su trinidad literaria sitúa a Luz Pozo (Ribadeo, 1922), Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 1926) y Carme Riera (Palma, 1948). «Unha cousa que me asombra é o pouco coñecida fóra de Galicia que é Luz Pozo. Les o que escribiu nos 50 e non hai ninguén coma ela! Parece mentira que deixasen publicar El vagabundo... Se Luz fose arxentina sería diferente, teriamos que proxectala moito máis. Carme Riera é outra pioneira. Son as dúas tan valentes na escrita...», afirma el autor de Vivir sen permiso, que elige también a Caballero Bonald, y no solo por su poesía. «As memorias que escribiu son irrepetibles. Para min, unha das mellores novelas contemporáneas en español é Ágata ojo de gato», señala Rivas.

Antes de tocar la puerta de la Real Academia Galega, dejamos caer la pregunta por las librerías. Y asoma Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960). «Él es el gran cronista de la Transición. Llega al lector literario y al que no lo es tanto. Si tuviese que quedarme con uno de sus libros, este sería Derecho natural. Leer a Pisón es como encontrarte a tu vecino en la escalera y echarte unas risas», sostiene Esther Gómez, de Moito Conto, que añade al autor de La buena reputación otros dos favoritos, Clara Usón (Barcelona, 1961) y Antonio Soler (Málaga, 1956), premio de la Crítica por Sur, «una gran novela de pulso de ciudad», apunta la librera.

«De Clara Usón diría que es la gran novelista española infravalorada», considera Esther Gómez, una visión que comparten la escritora Inma López Silva y Mercedes Corbillón, librera en Cronopios. «Usón es una autora moderna que sabe novelar a lo clásico. En Valor, cambia de la mente de un personaje a la de otro de manera compleja, eliminando lo superfluo. En El asesino tímido, su última novela, la realidad y la ficción se mezclan como el agua de la ría con el mar», observa Corbillón. «Clara Usón, se non fose muller, sería alguén de verdadeira relevancia. É como unha formiga que vai facendo silenciosamente unhas novelas boísimas», asegura la autora de Chámame señora, pero trátame coma a un señor, quien recomienda La hija del Este, «que imaxina, documentándose ben, a historia da filla de Milosevic e afonda na violencia e na condición humana». «Pero a novela que máis me gustou a min dela foi El asesino tímido, que fai unha análise política moi valente da España da Transición», asegura Inma López Silva. Marta Sanz (Madrid, 1967) es su gran favorita, sobre todo por Clavícula, y completa su selección Rosa Montero (Madrid, 1951), nombre que sale más de una vez entre nuestros entrevistados. «Rosa Montero é o referente no xornalismo e na literatura que temos moitas mulleres», apunta la escritora.

Autores omnívoros

Si entramos en la librería Trama, Juan José Millás (Valencia, 1946) es el gran favorito, hoy en el escaparate con La vida a ratos. «A escolla depende do gusto e do momento. Pero con Millás hai coincidencia no equipo de Trama, gústanos a moitos. Eu mercaría un libro seu só polo autor. Estase descubrindo como un dos grandes novelistas», dice el librero Carlos Coira.

Millás es también el número uno según Francisco Castro, escritor y director de Galaxia, «polo omnívoro que é». La trilogía de la soledad (El desorden de tu nombre, La soledad era esto, Volver a casa) «é do mellor da literatura contemporánea. Millás é un prestidixitador do cotián, capaz de facer do voo dunha mosca un acontecemento cósmico,», afirma quien en su podio incluye a Sara Mesa (Madrid, 1976) y a David Trueba (Madrid, 1969).

La poesía tiene aquí una Luz sin par. Luz Pozo Garza se mantiene en las alturas, también por elección de Víctor Fernández Freixanes, escritor y presidente de la Real Academia Galega. «Eu escollo tres galegos, porque a literatura en lingua galega está en igualdade con todas as literaturas do Estado. Custa dar unha orde, comparar un poeta cun narrador. Eu escollería un novelista, un autor de relatos breves e unha poeta, para que a xente os visite e os lea sen prexuízos», invita el autor de Cabalo de ouros. Antón Riveiro Coello (Xinzo de Limia, 1964) «é un autor de primeirísimo nivel. Laura no deserto, unha catedral da literatura. Hai alguén que manexa extraordinariamente o relato e é un dos nosos autores con máis mundo, Miguel-Anxo Murado. Do libro Ruído hai un conto, Francotirador, que amosa como se constrúe un relato para conseguir a máxima eficacia literaria. E Luz Pozo é un clásico vivo», valora Freixanes.

La elección, apunta Lorena Bembibre, autora de Lo en las Nubes, «tiene una parte sentimental importante», que hace que ella corone a Almudena Grandes (Madrid, 1960) como una de las escritoras que la convirtieron «en Lectora con mayúsculas». «Te llamaré Viernes fue un punto de inflexión en mi adolescencia», dice esta lectora voraz que repara en la importancia de «los otros episodios nacionales» de Grandes y eleva, además, a su podio a Rosa Montero. «Es tierra, mar y aire, una autora de la que yo me quedaría con Historia del rey transparente», comparte.

Surcando la mar literaria con O último barco, Domingo Villar elige para Fugas a Muñoz Molina (Úbeda, 1956), hoy entre las novedades con la delicia breve Tus pasos en la escalera, como el mejor autor español vivo. «Me gusta su voz tranquila, la cadencia narrativa que permite explicar con sencillez los sentimientos complejos», valora el creador de Leo Caldas, que también escoge a Juan Marsé (Barcelona, 1933) y a Joaquín Sabina (Jaén, 1949) en su palmarés de letras: «Marsé me lleva a un mundo que no conocí, pero que vivió gente a la que quise. En sus libros, como en los de Dostoyevski, la miseria se me aparece llena de luz. Y Sabina es el poeta superviviente de la terna que me ha acompañado desde mi adolescencia, junto a Carlos Oroza y Leopoldo María Panero. Sigo escuchando a Sabina como quien va a la escuela, para aprender a escribir intercalando en una misma frase el puñal y la seda».

Ledicia Costas hace doblete en nuestra selección de selecciones al ser jurado y, al tiempo, favorita. La premio nacional ha sido elegida entre las grandes por Carlos Coira, de Trama. Ledicia Costas (Vigo, 1979) nombra a Manuel Rivas (A Coruña, 1957) en primer lugar entre los favoritos porque «representa o escritor total. Pola calidade literaria en distintos xéneros e tamén pola capacidade que ten de romper a barreira dos andeis e chegar ás casas da xente. Con Manifesto contra todo isto remove as conciencias e dános unha labazada. O Rivas xornalista é un ciclón. Ten unha pegada persoal que está en todo o que fai», afirma la autora de Escarlatina, que lanzará en breve la novela para adultos Infamia, y que también tiene entre sus autores de cabecera a Diego Arboleda (Estocolmo, 1976) y Elena Medel (Córdoba, 1985). «Arboleda é o mellor que se está escribindo en literatura infantil e xuvenil. Prohibido leer a Lewis Carroll é magnífico, e Tara de Medel un poemario esgazador sobre a nai», asegura la escritora.

Hay que apresurar un final y será con ayuda de David Trueba, tercer autor favorito de Mercedes Corbillón y de Francisco Castro. «Ler unha novela de Trueba é como ir no coche un día de verán coa ventá aberta», advierte Castro. «Trueba es capaz de que leas grandes historias sin sentir que te esfuerzas -dice Mercedes Corbillón-. Con él me pasa lo que con Elena Ferrante, el placer lector que se siente es inmenso».

Diez personalidades revelan sus favoritos 

VÍCTOR FREIXANES

Escritor y presidente de la RAG

1. Antón Riveiro Coello

2. Luz Pozo Garza

3. Miguel-Anxo Murado

INMA LÓPEZ SILVA

Escritora

1. Marta Sanz

2. Clara Usón

3. Rosa Montero

DOMINGO VILLAR

Escritor

1. Antonio Muñoz Molina

2. Juan Marsé

3. Joaquín Sabina

ESTHER GÓMEZ

Librera en Moito Conto

1. Ignacio Martínez de Pisón

2. Clara Usón

3. Antonio Soler

MANUEL RIVAS

Escritor y académico

1. Luz Pozo Garza

2. Caballero Bonald

3. Carme Riera

CARLOS COIRA

Librero en Trama

1. Juan José Millás

2. Luis Landero

3. Ledicia Costas

LEDICIA COSTAS

Escritora

1. Manuel Rivas

2. Diego Arboleda

3. Elena Medel

FRANCISCO CASTRO

Escritor y editor de Galaxia

1. Juan José Millás

2. Sara Mesa

3. David Trueba

LORENA BEMBIBRE

Autora del blog Lo en las Nubes

1. Almudena Grandes

2. Rosa Montero

3. Edurne Portela

MERCEDES CORBILLÓN

Librera en Cronopios

1. Enrique Vila-Matas

2. Clara Usón

3. David Trueba

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

¿Quién es el mejor escritor vivo de España?