Del Misisipi al Támesis, la migración del moderno blues

FUGAS

cedida

08 mar 2019 . Actualizado a las 11:18 h.

La heterodoxia musical nunca ha tenido en cuenta los certificados de empadronamiento. Más le vale. Hace tiempo que el origen, la huella del ADN o el abolengo apenas acreditan nada. Y así hoy te puedes topar con uno de los principales exponentes del moderno blues entre las nieblas. Pero no entre las del pantano, sino en las nieblas de las orillas del Támesis. Es el caso de Jack J. Hutchinson, el guitarrista londinense que, tras haber realizado hace unos meses una primera gira por Galicia en formato de power trío, regresa este fin de semana en solitario y en acústico.

Con todo, la propuesta de Hutchinson no olvida en absoluto su lugar de procedencia y entre sus señas de identidad toma prestados no pocos elementos de toda aquella estirpe de grupos de hard rock que florecieron en la capital británica a principios de los setenta y cuyas secuelas llegan en plenitud de forma y vigencia hasta nuestros días. No en vano de él se ha dicho que «existe como un eco simultáneo del pasado desde el que se vislumbra el futuro».

Ahora bien, si de mirar a las raíces se trata, qué mejor que hacerlo desde el lugar donde todo surgió hace algo más de un siglo, entre Misisipi y Luisiana. Allí nació y creció nuestro segundo visitante, Castro Coleman, artísticamente conocido como Mr. Sipp. Claro que ser oriundo del Delta no implica necesariamente convertirse en un bluesman purista. Mr. Sipp, desde luego, no lo es. Sus orígenes musicales se sitúan en el mundo del góspel. Hasta los 22 años, cuando publica su primer disco como guitarrista. Influenciado, según reconoció, por BB King. A quien, por cierto ha interpretado en la serie televisiva Sun Records. Aquel primer disco le supuso un Blues Music Award al que siguieron otros galardones como el International Blues Challenge, el premio de guitarra Albert King o varios Jackson Music Awards un año después. De su blues dicen que es «feroz», y de su directo, «excitante y emocionante».

JACK J. HUTCHINSON ??? SARRIA RÚA DA MÚSICA VIERNES, 23.00 GRATUITO; BAÑOS DE MOLGAS O PAF SÁBADO, 22.00 GRATUITO; CAMBADOS krazzy kray domingo, 20.00 5 euros MR SIPP ??? VIGO ROUGE DOMINGO, 21.00 11 EUROS