Echo & The Bunnymen, un repertorio eterno

Javier Becerra
Javier Becerra REDACCIÓN

FUGAS

La banda de Liverpool acaba de revisar sus temas clásicos en su último disco. El sábado 16 estarán en A Coruña presentandolo

16 feb 2019 . Actualizado a las 10:29 h.

No es la primera vez que vienen a Galicia, pero sí la primera vez que se les podrá ver en una sala con un concierto individual (sabado 16, Pelícano, 23.00 horas, 25 euros). Y, tratándose de una banda como Echo & The Bunnymen, eso supone una visita de carácter obligatorio. Aquel pop oscuro, romántico y psicodélico que fabricaron en los ochenta convirtió a la banda de Ian McCulloch y Will Sergeant en una referencia. En los tiempos de la épica sudorosa de U2, ellos fueron el reverso templado, preciosista y contenido. Lo que fabricaron entonces -álbumes como Porcupine (1983) u Ocean Rain (1984)- ha pervivido como una plantilla maestra imperturbable al paso del tiempo.

Prueba de ello es la cantidad de bandas que en la década pasada surgieron al amparo del revival post-punk inspiradas en ellos. Desde los británicos Editors a los gallegos Cat People buscaron ahí la inspiración divina. En medio de eso casi nos habíamos olvidado de que el grupo seguía ahí, tras su resurrección en la segunda mitad de los noventa. Sacando discazos como Evergreen (1997) o Flowers (2001) y dando conciertos-lecciones.

Como decíamos, ya se les pudo ver por aquí en el pasado. Primero en el Festival do Norte del 2006. Después en el MTV Day de Santiago en el Xacobeo 2010. Las dos veces demostraron que su repertorio vale su peso en oro... y también en suspiros. Todo apunta a que ocurrirá lo mismo en A Coruña, bajo la luna asesina a la que cantan en la célebre The Killing Moon.