Bye, bye Tony Manero, vuelve el postdisco

FUGAS

cedida

Donny Benett actúa el día 4 en la sala Radar de Vigo. No te lo pierdas

01 feb 2019 . Actualizado a las 12:03 h.

Fue a finales de los 70 cuando la música disco entró en declive. Pero, al tiempo, seguía girando la bola de espejos y el personal seguía demandando música en las pistas de baile. La llegada de los sintetizadores y las cajas de ritmo favoreció en los primeros 80 el auge de un sonido que saciaba las ansias de baile sin la necesidad que recurrir a las exuberantes producciones de antaño. Nacía entonces el postdisco.

Influidos por el quehacer de músicos como Quincy Jones, Herbie Hancock o Funkadelic, de quienes asumían la vertiente rítmica, y de Devo o Kraftwerk, de quienes reclutaban la aún muy incipiente componente electrónica, surgieron figuras como Giorgio Moroder o Donna Summer, a quienes se consideran los padres del género.

El postdisco se convirtió, de hecho, en una de las principales fuentes de la música de baile underground de los primeros 80. Y de él surgió uno de los estilos más denostados pero que más han dado que bailar en la segunda mitad del siglo XX, el italo-dance.

La fiebre revivalista que ha invadido la música actual no podía dejar de lado el post-disco ni el italo-dance. En los últimos años no han sido pocos los artistas que han reivindicado un género que para algunos sigue resultando bizarro en tanto que para otros es la base de la cultura dance actual.

Entre ellos sobresale el australiano Donny Bennet, una mezcla de Ron Jeremy, James Brown y Adriano Celentano. Un tipo curtido en Las Vegas, donde hacía versiones de Tom Jones, que tiñe de sexual ironía sus delirios bailongos. Sin desperdicio.