Ideas para los Reyes más selectos

FUGAS

4 de enero y habrá majestades que todavía tengan regalos pendientes, el saco a medio llenar, el cerebro seco sin propuestas originales de las que echar mano

04 ene 2019 . Actualizado a las 19:01 h.

Aún hay tiempo: optamos aquí por objetos únicos, por piezas que durarán toda la vida, por detalles que -por qué no- deberían ser de primera necesidad:

1. Mapamundi

Para no caer en el clásico y sobado mapa de rascar los países visitados, optamos por una lámina gigante con estética antigua, desgastada por los años. En Amazon los hay en varios tamaños, divididos en partes para facilitar su enmarcado o su colocación.

2. Las nuevas Polaroids

Para capturar un instante e imprimirlo al momento. Este modelo -Fujifilm Instax Mini 90 Neo Classic- es un dispositivo pequeño de aspecto clásico y elegante que genera la foto en papel instantes después de apretar el botón. Cuenta con altas prestaciones: macro, doble exposición, autodisparador y rosca para trípode.

3. ¿Por qué EE.UU. vota a Trump?

Veinte años después de su publicación en EE.UU., la magnífica editorial Dirty Works recuperó en España Manifiesto Redneck, un brutal ensayo del expresidiario Jim Goad sobre los americanos blancos, trabajadores, pobres y enfadados, síntoma de la frustración clasista que acabó llevando a Trump hasta la Casa Blanca. 

4. Una ilustración de Paula Bonet

De trazos ligeros, pero apasionados, los dibujos de la ilustradora y también escritora valenciana Paula Bonet se han convertido ya en todo un referente de las emociones plásticas. Devota cinéfila, especialmente de Truffaut, es además una feminista firme, exponente del cuerpo y del tabú. 

5. 20 años de Harry Potter

Para celebrar el 20 aniversario de la publicación en español de La piedra filosofal, primer volumen de la saga de Harry Potter, Salamandra lanzó este diciembre cuatro ediciones especiales dedicadas a las cuatro casas de Hogwarts.

6. Y 15 de «Lost in Translation»

Nadie, de momento, ha conseguido desvelar qué significa su final, pero ahí está la historia de Scarlett Johansson y Bill Murray cumpliendo años en buena forma: el interés se mantiene intacto. La película de Sofia Coppola es ya un clásico.

7. Agenda Blackie Books

¿Para qué una agenda de papel si ya tenemos smartphones? Porque es más útil: facilita el apunte rápido y es mucho más visuales. Esta, con portada de tela, incluye recomendaciones de series, listas y un «tetris semanal», originales módulos para organizar cada semana.

8. La Rosalía

El mal querer, de Rosalía, ha sido el gran fenómeno musical del año: su runrún y sus quejíos, sus compases urbanos y ese cautivador relato del amor, del enganche, del escarmiento que tan devastado y atónito deja ya en la primera escucha. No es original, pero tiene que estar . 

9. El premio nacional de cómic 2018

Estamos todas bien es un homenaje ilustrado de Ana Panyas a una generación de mujeres, la que vivió la posguerra española, abocada por partida doble al silencio: el impuesto por la coyuntura histórica y el dictado por la versión patriarcal de la sociedad. Una maravilla basada en la vida de la abuela de la autora, Maruja.

10. La historia de Michelle

Desde su infancia en el sur de Chicago hasta los años que vivió en la residencia más famosa del mundo. Michelle Obama se confiesa sin apuro, franca y de forma íntima , en estas más de 500 páginas. «Cuando era niña, mis aspiraciones eran simples», arranca.