No te lo pierdas: Los Coronas, Jane Birkin, Dani Martín, Jarabe de Palo...

FUGAS

Zipi | Efe

Este sí que es un fin de semana caliente en los escenarios gallegos. Cantantes y estilos para todos los gustos y edades. Desde el rock de Los Coronas hasta las baladas de Dani Martín y el espíritu de la «chançon» francesa de Jane Birkin. Aquí tienes diez pistas que seguir. No te pierdas

25 oct 2018 . Actualizado a las 19:40 h.

VIERNES

1. LOS CORONAS (21.30, GARUFA DE A CORUÑA. 18 EUROS)

Que existan grupos como Los Coronas es una gran noticia para el rock español. Da igual el subtítulo que le pongas. Ellos son los primeros en deshacerse de etiquetas. Con un desprejuiciado sentido aventurero que, sin perder sus instrumentales señas de identidad, los lleva del surf al cañí, de las fronteras latinas a la música disco.

2. THE LIMBOOS (21.30, CAPITOL DE SANTIAGO, 15 EUROS)

Cuántas noches memorables nos ha proporcionado la gira Limbootica. Pero como decían Los Módulos, todo tiene su fin. Que a la vez será un inicio. El de la trayectoria de su tercer disco. La banda clausura hoy su gira en Galicia con el que, prometen, «será un gran guateque».

3. JOSÉ GONZÁLEZ (21.00, AFUNDACIÓN DE PONTEVEDRA)

Relatan las crónicas bienintencionadas que este sueco, de padre argentino, estandarte del indie folk, se basta y se sobra con su guitarra acústica para sublimar al personal. Predisposición en su público no le ha de faltar. Y es que la emoción no tiene por que guardar relación directa con la velocidad ni con el volumen.

4. TRIBALISTAS (21.00, FONTES DO SAR DE SANTIAGO, DESDE 38 EUROS)

Puede ser uno de los grandes conciertos del 2018. Tres grandes figuras de la música brasileña ?Marisa Monte, Arnaldo Antunes y Carlinhos Brown? sobre el escenario. Lo que surja a partir de esa conjunción puede resultar maravillosamente impredecible.

5. JOE CREPÚSCULO (01.00, PLAYA CLUB DE A CORUÑA, 13 EUROS. EL SÁBADO, EN LA RADAR DE VIGO, 13 EUROS)

Se ha hartado este verano de poner zapatillas en movimiento. Presencia recurrente en gran número de festivales el músico barcelonés alcanza el otoño como una celebración. La de sus diez años en la música. Diez años, diez discos. Así que, como impone la tradición, lo suyo era editar un recopilatorio con sus grandes éxitos remasterizados y un par de temas inéditos. Titularlo fue tarea sencilla: 10. Así, sin más. Motivos hay de sobra para la celebración.

SÁBADO

6. DANI MARTÍN (22.00, COLISEUM DE A CORUÑA, DESDE 23 EUROS)

Apenas un puñado de entradas en los tendidos altos quedaban disponibles al cierre de esta edición. Y es que el músico madrileño mantiene intacto su poder de convocatoria aun cuando se dedicó durante un tiempo a tratar de desprenderse de algunos de los estigmas de su pasado. Perdió la batalla y asumió la derrota. Lo reconoce de manera bien explícita con su actual gira, Grandes Éxitos y Pequeños Desastres, un recorrido por sus 18 años de carrera a través de sus canciones más conocidas, tanto de su trayectoria en solitario como al frente de El Canto del Loco.

7. RAYDEN (21.30, GATsBY DE VIGO)

El rapero madrileño se embarcará en el 2019 en su gira más ambiciosa hasta la fecha, Sinónimo Tour. Mucho dará que hablar, seguro. Pero antes hace una pequeña escala en Galicia en un formato totalmente diferente, mucho más íntimo, como es el que propicia el ciclo Escenarios Mahou.

8. JANE BIRKIN (21.00, PAZO DA CULTURA DE PONTEVEDRA, DESDE 29 EUROS)

Acompañada por la Orquestra Filarmónica Cidade de Pontevedra la cantante franco-británica ofrece un concierto en el que interpreta en formato sinfónico las canciones que compuso para ella su pareja artística y sentimental, Serge Gainsbourg.

9. JARABE DE PALO (21.30, PLAYA CLUB DE A CORUÑA, 33 EUROS. EL DOMINGO, EN LA CAPITOL DE SANTIAGO)

Lo anunciaba la semana pasada en estas mismas páginas. Serán los dos últimos conciertos en Galicia de Jarabe de Palo. Después, un «descanso indefinido». Merecido, por supuesto. Y justificado, aún más. Un par de horas para repasar 20 años de música.

10. OLDEN YOlK (20.00, SALA TORGAL DE OURENSE, DESDE 10 EUROS)

Folk y psicodelia de producción envolvente con un directo de lujo, elegante y perfeccionista es lo que propone para la penúltima cita musical del siempre interesante y sugerente ciclo American Autum este dúo de Boston compuesto por Shane Butler de Quilt y Caity Shaffer.