De la amante de Roth al marido de Ferrante

FUGAS

CEDIDA

El otoño llega calentito. Domenico Starnone y Lisa Halliday presentan dos grandes novelas que vienen precedidas de polémica. Dos historias de amor que han creado expectación.

21 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Dicen que Philip Roth, fallecido este último mes de mayo, leyó y disfrutó Asimetría, la novela en la que su examante Lisa Halliday recrea la relación que mantuvieron en el año 2000. Incluso aseguran que le envío un correo electrónico en el que decía que la obra era «un logro considerable». Desafortunadamente ya no se lo podemos preguntar.

La autora, que hoy cuenta 40 años, niega que su protagonista, Ezra Blazer, sea Philip Roth, aunque no se atreve a desmentir, eso ya sería mucho, que haya una inspiración en el personaje. Halliday asegura además, y habrá que creerla, que está sorprendida por el revuelo que se ha montado respecto a esta parte de la novela, ya que ella opina que la obra aporta muchas más cosas de interés.

En cualquier caso, resulta evidente para cualquiera que la lea que esta historia de amor, poderosa y singular, que no es cuestión de restarle méritos, centrada en las relaciones de un escritor prestigioso y viejo y una veinteañera, Alice, que trata de abrirse camino en el mundo literario, retrata, con acierto, la figura peculiar del eterno candidato al Nobel, poco amigo de la vida social, pero con un acusado sentido del humor de estilo judío, forofo del béisbol, y aquejado de una cardiopatía que lleva una vida retirada y ajena a la fama en el céntrico barrio neoyorquino de Manhattan.

Starrone y el desamor

No quiere que se le relacione con la enigmática Elena Ferrante. Incluso ruega que no se mencione su nombre junto al de ella. Pero es inevitable. Porque su última obra, Ataduras, bien podría haber salido de la pluma de la novelista desconocida, que muchos dicen que es en realidad su mujer, la traductora Anita Raja, y otros, que es él mismo escribiendo bajo un seudónimo. O incluso hay quien afirma ¡que son los dos!

La profunda historia de desamor que Domenico Starnone nos ofrece a sus 70 años en esta novela corta pero intensa, es la de un matrimonio napolitano, el de Vanda y Aldo, que se ha roto. La mujer es la que toma inicialmente la voz del relato para explicar con crudeza su desengaño, su desesperación. Ella queda a la deriva con sus dos hijos pequeños cuando su marido la deja por otra más joven y moderna. A partir de ahí, el sufrimiento y la venganza, casi la locura, guiarán sus pasos. ¿No recuerda esta historia a Los días del abandono de Elena Ferrante?

Pues sí. Y mucho. Casi se podría considerar que es un nuevo punto de vista sobre la misma historia y ya solo por eso merece la pena leerla, aunque encierra otras muchas virtudes. Es un relato emotivo y lleno de fuerza, también irónico, que pone sobre la mesa las caras más odiosas de la vida familiar. Una historia de fuga y regreso trágico en la que reina la amargura.

Es también una historia a tres voces. La de la esposa, la del marido infiel y la de los hijos. Cada uno ofreciendo su mirada sobre lo que pasa en lo más oscuro de la vida privada, esa que ocurre cuando se cierra la puerta de casa. Todas juntas construyen la verdad. La verdad de un amor que es solo una estafa.