El aclamado escritor estadounidense Philip Roth muere a los 85 años

En su extensa y galardonada obra abordó además del sexo, el deseo, la vejez y la muerte, o el judaísmo y sus obligaciones

.

Washington

El aclamado escritor estadounidense Philip Roth murió hoy a los 85 años en un hospital de Nueva York a causa de una insuficiencia cardíaca, según informaron medios locales.

A Philip Roth (Newark, 1933), considerado uno de los literatos con vida más importantes del país, su mayor éxito le llegó con El Lamento de Portnoy (1969), en la que el protagonista, Alexander Portnoy, cuenta sus aventuras sexuales a su psiquiatra y vive atormentado por los remordimientos y por su obsesión por el sexo.

De origen judío polaco-ucraniano, la extensa y galardonada obra de Philip Roth abordó, además del sexo, el deseo, la vejez y la muerte, o el judaísmo y sus obligaciones.

Conocido por obras como Pastoral Americana, La Mancha Humana y Me casé con un comunista (que forman parte de su trilogía americana, publicada en los años 90), el escritor natural de Newark (Nueva Jersey), la «ciudad de los ladrillos», se hizo con el Premio del Círculo de Críticos Nacional del Libro.

También cuenta con otros galardones como el Premio Faulkner, el Premio Franz Kafka, el Nabokov y el Príncipe de Asturias, entre otros, lo que lo convierte en uno de los escritores más premiados de su generación.

Entre sus obras más célebres, en las que también indaga en la naturaleza del deseo sexual, se encuentran también La Conjura Contra América, Elegía, y la colección de cuentos Goodbye Columbus.

«¡Mira! ¡Hay algún lugar donde he conseguido hacerme comprender!»

J. C. G.
Philip Roth
Philip Roth

Las palabras de agradecimiento que Philip Roth no pudo leer en persona en la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2012

Philip Roth es, junto con Bob Dylan, el Premio Príncipe de Asturias cuya presencia más se echó en falta en la ceremonia de entrega de cada año en el teatro Campoamor. Una operación y el delicado estado de salud del escritor impidieron que estuviese en el Campoamor aquella tarde del 26 de octubre de 2012 en la que tuvo que ser el, a la sazón, embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomon, el que tomase la palabra en nombre del premiado para transmitir sus palabras de agradecimiento; una operación de cesión de la propia voz a la voz de otros habitual en el padre de Nathan Zuckerman, el eterno alter ego de Roth. El jurado le había concedido medio año antes el galardón de las Letras por una obra encuadrada «gran novelística estadounidense, en la tradición de Dos Passos, Scott Fitzgerald, Hemingway, Faulkner, Bellow o Malamud». «Personajes, hechos, tramas conforman una compleja visión de la realidad contemporánea que se debate entre la razón y los sentimientos, como el signo de los tiempos y el desasosiego del presente», añadía el acta, que elogiaba «una calidad literaria que se muestra en una escritura fluida e incisiva».

Seguir leyendo

Votación
7 votos
Comentarios

El aclamado escritor estadounidense Philip Roth muere a los 85 años