El aclamado escritor estadounidense Philip Roth muere a los 85 años

Agencias WASHINGTON

CULTURA

ERIC THAYER | REUTERS

En su extensa y galardonada obra abordó además del sexo, el deseo, la vejez y la muerte, o el judaísmo y sus obligaciones

23 may 2018 . Actualizado a las 09:39 h.

El aclamado escritor estadounidense Philip Roth murió hoy a los 85 años en un hospital de Nueva York a causa de una insuficiencia cardíaca, según informaron medios locales.

A Philip Roth (Newark, 1933), considerado uno de los literatos con vida más importantes del país, su mayor éxito le llegó con El Lamento de Portnoy (1969), en la que el protagonista, Alexander Portnoy, cuenta sus aventuras sexuales a su psiquiatra y vive atormentado por los remordimientos y por su obsesión por el sexo.

De origen judío polaco-ucraniano, la extensa y galardonada obra de Philip Roth abordó, además del sexo, el deseo, la vejez y la muerte, o el judaísmo y sus obligaciones.

Conocido por obras como Pastoral Americana, La Mancha Humana y Me casé con un comunista (que forman parte de su trilogía americana, publicada en los años 90), el escritor natural de Newark (Nueva Jersey), la «ciudad de los ladrillos», se hizo con el Premio del Círculo de Críticos Nacional del Libro.

También cuenta con otros galardones como el Premio Faulkner, el Premio Franz Kafka, el Nabokov y el Príncipe de Asturias, entre otros, lo que lo convierte en uno de los escritores más premiados de su generación.

Entre sus obras más célebres, en las que también indaga en la naturaleza del deseo sexual, se encuentran también La Conjura Contra América, Elegía, y la colección de cuentos Goodbye Columbus.