Y Amaia ¿por qué aún no ha sacado una canción?

CARLOS PEREIRO

FUGAS

RICARDO GARCIA | EFE

La ganadora de «OT 2017» aún no lanzado ninguna canción desde su paso por la Academia, tampoco ha dado pistas sobre cuándo o cómo será su primer disco. Convertida en una incógnita, la navarra espera el momento adecuado para todo ello

07 sep 2018 . Actualizado a las 19:39 h.

De un tiempo a esta parte, no son pocos los fans de Operación Triunfo que se preguntan cuándo podrá oírse algo de Amaia Romero. La ganadora de la última edición del programa, la que ha vuelto a ser líder de audiencia, la que ha roto las barreras de la televisión y llegado a las nuevas generaciones a través de YouTube; aún no ha sacado una canción bajo su propio nombre desde que puso fin a su paso por la academia y, ahora, al de su periplo veraniego.

Su ingenuidad amable y su talentosa voz, la auparon como la gran favorita del programa.

Tal fue el revuelo mediático que se mentó que este llamó la atención también de los profanos al formato televisivo, o a media España, si así lo prefieren. ¿Para cuándo su disco? ¿Para cuándo sus canciones? Es una gran pregunta que, a día de hoy, no tiene respuesta.

La realidad es que Amaia ha pasado un verano frenético, pero sin apenas dar nuevas sobre su futuro musical a medio plazo. Además del tour con el resto de sus compañeros, se la pudo disfrutar a finales de mayo en la decimoctava edición del festival Primavera Sound junto a la banda catalana The Free Ball Band con un repertorio de versiones. YouTube da buena cuenta del gran trabajo realizado ese día.

La navarra también se ha dejado caer por el escenario de otros artistas. Con Rozalén cantó Al cantar, el tema que la albaceteña le compuso durante su estancia en la academia. También accedió a cantar con Love of Lesbian en el Teatro Circo Price.

Y sí, también inauguró el festival Flamenco On Fire, desde un balcón, demostrando por enésima vez el poderío de sus cuerdas vocales y simulando que no hay estilo o género musical que se le resista, sus influencias van desde Marisol a El Kanka, pasando por The Beatles o David Bowie.

Quizás ello también arroje muchos interrogantes sobre qué se encontrará el público en el primer disco de Amaia. ¿A la cantaora popular? ¿A la compositora al piano? ¿A una nueva Rozalén? La navarra es una incógnita.

Una serie de preguntas que no quiere responder y que si lo hace, lo hace a su ritmo, sin prisas de ninguna clase.

Sí se sabe que a partir de ahora vivirá en Barcelona, y que su hermano mayor ha pasado a ser su representante.

Ni siquiera Universal, la que se espera sea la discográfica que apueste por ella para su estreno, ha arrojado algo de luz sobre todas estas cuestiones. Todo lo contrario, aseguran «no tener ni idea» de si va a haber disco, o cuándo.

Por lo pronto, la atracción y tirón que sigue teniendo entre el público es tremendo, aunque tampoco debería dormirse en los laureles. Pese a alzarse ganadora de OT, no está siendo la gran triunfadora de la primera época posprograma. Sin duda, Aitana y Ana Guerra se han posicionado en una cómoda posición de éxito tras éxito.

Lavado de cara

Lo malo fue un bombazo discotequero que no ha dejado de sonar ni de mantenerse en las listas de éxitos desde su estreno. La canción de Brisa Fenoy (que la adaptó al español partiendo del tema creado en inglés por Jess Morgan y Will Simms) acaba de volver a recibir un lavado de cara con una nueva versión en la que las triunfitas colaboran con las cantantes Greeicy y Tini. La original ya acumula 65 millones de visitas, muy lejos de cualquiera de los videos de Amaia.

Claro que es bien sabido, que la música no es una prueba de velocidad, sino de fondo.

Hace un mes, Aitana volvía con otro exitazo al canto, Teléfono, pero la navarra no quiere cantar todavía. No anuncia canciones y no da pistas de su disco. Es cierto que su nombre continúa muy presente en la prensa y las redes sociales, y todos sus movimientos son escrutados bajo lupa.

No importa. Amaia parece contentarse, por ahora, con disfrutar de su nueva fama a su manera, sin presiones de ningún tipo más que las suyas, que parecen ir ligadas o conectadas con su familia.