Empieza el aluvión de conciertos

Ya están ahí. Hemos oído sus nombres durante todos estos meses y en nada los podemos ver en directo. Los primeros, el próximo sábado 12, será los Vetusta Morla en A Coruña. El buen tiempo trae buenas vibraciones.

.

Falta mucho aún por desvelarse, pero el rugido de los grandes conciertos de verano ya se empieza a escuchar. Citas de miles de personas, que provocan desplazamientos, reuniones de fans y escenas de comunión colectiva. Habrá semanas de volverse loco. Por ejemplo, la última de junio. El jueves 28 arranca en Santiago el festival O Son do Camiño con reclamos como The Killers, Franz Ferdinand, Jamiroquai o Lenny Kravitz. En paralelo, el viernes 29 llegará al Coliseo de A Coruña Ringo Starr con el mito a cuestas y su traca de clásicos encima. Y, finalmente, el domingo 1 de julio tendrá lugar el momento de Shakira, también en A Coruña, para revisar éxitos de ayer, hoy y siempre. ¿A cuál de todos vamos?

Ahí se encuentra quizá el punto más caliente de un calendario que ya se empieza a calentar este mes. La semana que viene, el sábado 12 de mayo, estará en A Coruña Vetusta Morla, mientras que en Santiago actuará Angel Olsen. Cuatro días después, llegará el momento para Romeo Santos en el Coliseo. Y todo ello regado de pequeños grandes bolos en las salas de conciertos. En ese sentido, que nadie se olvide del americano Willie Nile, un trabajador del rock n’ roll que estará en el Garufa de A Coruña el 18 de mayo. Toda una retahíla de clásicos básicos como Sergio Dalma, Pablo Alborán, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Raphael, Mago de Oz o Rosendo también acudirán a la cita. Y ojo porque los festivales de verano aún no han terminado de enseñar sus carteles completos. Esta misma semana era el Noroeste Estrella Galicia el que ponía sobre la mesa los nombres de Ana Curra, Christina Rosenvinge, Group A y Mordem. Cuatro de los cerca del centenar que compondrán el cartel definitivo. Queda todavía un buen puñado de nombres por conocer. Entre ellos los artistas de las fiestas de A Coruña, Pontevedra o Ferrol, y una buena parte de las actuaciones del verano de Vigo. Teniendo en cuenta el nivel habitual de popularidad, lo lógico es que por todas estas ciudades pasasen algunos de esos nombres que están todo el día en las radiofórmulas difundiendo sus estribillos a los cuatro vientos.

Ha llegado (o debería llegar) el buen tiempo. Y con él esas buenas vibraciones que obligan a ampliar la mirada, porque los escenarios también se agrandan, acogiendo artistas más grandes de lo habitual. Se trata de coger un bolígrafo y una agenda y organizarse de la mejor manera posible.

LOS IMPRESCINDIBLES

16 DE MAYO. A CORUÑA: ROMEO SANTOS

Hace tres años que este estadounidense provocó una peregrinación de miles de personas a Santiago. Fue uno de los primeros síntomas de la fiebre latina que se extendería en Galicia en los años posteriores. Denominado como el Rey de la Bachata, asaltará el Coliseo con la intención de ponerlo a bailar, a gozar y a estremecerse.

 

1 DE JULIO. A CORUÑA: SHAKIRA

Una enfermedad en la garganta, que le obligó a cancelar la gira en la que estaba inmersa, afectó al concierto que Shakira tenía previsto dar el pasado mes de noviembre. Vuelve ahora a recuperar todas aquellas fechas en la presentación de El Dorado, un disco en el que la artista entremezcla reguetón, pop, r&b y hasta aires de vallenato junto a Carlos Vives. Servirá para subir al escenario canciones como Me enamoré o Chantaje, que se sumarán a sus greatest hits de siempre.

29 DE JUNIO. A CORUÑA: RINGO STARR

Por primera vez un Beatle actúa en Galicia. El que fue batería de los Fab Four ofrecerá un concierto con muchas paradas en ese repertorio mítico. Entre otras, su set-list suele incluir piezas como «Yellow Submarine», «I Wanna Be Your Man» o «With A Little Help From My Friends». Además de ello interpretará un buen puñado de clásicos del rock and roll y temas de sus discos en solitario.

23 DE JULIO. VIGO: MANÁ

Retornan los mexicanos a Galicia. Y volverán a erizar la piel de sus seguidores, que aquí son legión. La última demostración del poderío de estos estetas del rock suave, latino y sentimental tuvo lugar en el 2015, con un apoteósico concierto en A Coruña. Ahora el punto de encuentro será Vigo, adonde peregrinarán los devotos gallegos de los autores de «Vivir sin aire», «El muelle de San Blas» y «Oye, mi amor».

Y NO DEBERÍAS PERDERTE... 

SERGIO DALMA

1 Y 2 DE JUNIO. VIGO Y A CORUÑA

Hace nada estuvo en Santiago, certificando el valor de su repertorio y añadiendo nuevas piezas de su rescate de la música italiana plasmada en «Vía Dalma III». Con los dos aforos a punto de agotarse, volverá a triunfar con sus fans.

JOAQUÍN SABINA

21 DE JUNIO. A CORUÑA

En el más difícil todavía por el que se pasea de continúo este artista, iba a lograr su tercer lleno del Coliseo en la misma gira el pasado 21 de abril. Una enfermedad lo frustró, pero ahora retornará el próximo 21 de junio a saldar esa deuda.

ROSENDO

27 DE JUNIO.OURENSE

Los últimos cartuchos de una leyenda. El mítico guitarrista estará en el ourensano jardín del Posío haciendo un repaso a una de las carreras más auténticas y honradas del rock nacional. Un clásico en el último tramo de su vida artística.

O SON DO CAMIÑO

28, 29 Y 30 DE JUNIO. SANTIAGO

El festival del año ha despertado un interés tal que ha desbordado todas las expectativas. The Killers, Lenny Kravitz, Jamiroquai, Franz Ferdinand o Two Door Cinema Club, entre otros, son los responsables del entusiasmo generado.

RESURRECTION FEST

11, 12, 13 Y 14 DE JULIO. VIVEIRO

La cita metalera del Resu cuenta este año con dos nombres mayúsculos dentro del heavy y el hard-rock, ambos inéditos en Galicia. Por un lado, los americanos Kiss. Por otro, los alemanes Scorpions. Dos mitos imprescindibles.

JOAN MANUEL SERRAT

20 Y 21 DE JULIO. A CORUÑA Y VIGO

La revisión de su obra maestra «Mediterráneo» trae al cantautor catalán a Galicia. Es su forma de cumplir 50 años sobre los escenarios de la mejor manera: cantando. Estará en el Palacio de la Ópera y Castrelos, respectivamente

BAD BUNNY

24 DE JULIO. SANTIAGO

Es uno de los nombres de referencia del trap latino y uno de esos artistas con números estratosféricos en su canal de YouTube. Se trata de uno de los platos fuertes de las fiestas del Apóstol, que atraerá a miles de jóvenes.

ALEJANDRO FERNÁNDEZ

25 DE JULIO. A CORUÑA

El mexicano llega con la gira Rompiendo fronteras, con la intención de demostrar en directo que es una de las grandes referencias de la música popular. Vuelve al Coliseo, lugar en donde actuó ya en el 2008.

MAGO DE OZ

27 DE JULIO. A CORUÑA

Una buena oportunidad de disfrutar del directo de esta banda de heavy-folk en una sala. Actuará en Pelícano dentro de la gira en la que conmemoran su 30.º aniversario. Habrá, como es lógico, un repaso a toda su trayectoria.

RAPHAEL

2 DE AGOSTO. VIGO

No podía fallar. Sin él no hay fiesta y en esta ocasión es el Ayuntamiento de Vigo quien ha recurrido al Niño de Linares para una de las fechas destacadas de sus conciertos de verano. Castrelos lo espera con los brazos abiertos.

Votación
6 votos
Comentarios

Empieza el aluvión de conciertos