Marem Ladson: «Empecé a hacer mis canciones para curarme»

A punto de lanzar su primer álbum, la artista ourensana da sus últimos conciertos acústicos.


Habrá que esperar al 4 de mayo para su edición definitiva, pero el disco de debut de la ourensana Marem Ladson ya está terminado. Sus canciones nutren los conciertos en solitario que está dando, a la espera de presentarlo ya con banda este verano. Atentos, porque en él descansa una pequeña joya pop con ganas de asomarse.

-El disco empieza a capela, termina acústico y, en medio, hay mucha electricidad. Parece que está todo muy medido. ¿Es así?

-Sí, es así. Quería que todo tuviera sentido, no hacer un disco por hacer sin más. Que tenga un significado, tanto a nivel estilístico como temático.

-Lo ha adelantado con «Shades Of Blue», un tema que remite a cierto rock alternativo de los noventa, de artistas como Liz Phair. ¿Tiene relación?

-La idea con esa canción era despegarme de lo que era más predecible de mí: algo folkie, acústico, con solo voz y guitarra. Queríamos salirnos de esa idea. Esta canción tira más a cosas como Angel Olsen y un sonido más potente. Igual que la letra y mi intención a la hora de cantarla.

-¿Existe el cliché «indie» de chica sola, guitarra y folk?

-Sí, es lo fácil de asociar. Es lo más fácil cuando nadie te conoce. Somos conscientes de ello y queríamos romper los esquemas.

-¿Se plantea el proyecto con formato solo y formato de banda?

-Claro, así es como funcionamos ahora los artistas solitarios. A veces nos llaman para tocar en acústico, pero estamos preparados para lo otro. Este disco pide ser tocado con una banda.

-¿Por qué compone?

-Yo siempre digo que empecé a hacer mis canciones como un desahogo y para curarme. En ningún momento tuve la pretensión de hacer un disco para el público. Ni siquiera llegar a ningún lugar con mi música.

-¿Y cuándo deja esto de ser para usted y pasa a ser de todo el mundo?

-Cuando veo que gusta. Al principio me costó compartir mis canciones. En mis primeros conciertos me ponía nerviosa. Cuando la gente me preguntaba y me decía que cuándo iba a sacar un disco, pues me lancé.

-Lleva tiempo en las conversaciones del mundo musical gallego. ¿Nota que hay expectativas con usted?

-No lo sé. En ningún momento sentí presión ni nada. En Galicia al haber tocado en muchos sitios la gente me puede conocer y esperarse algo. Todo surgió de manera natural y las cosas llevan un tiempo.

-¿Quién la empujó a tocar?

-Empecé a tocar a los nueve años, sin ningún ídolo. Eso llegó después. Recuerdo a Bob Dylan. Fue el primer artista que me marcó. Escucharlo y decir: «Jo, esto quiero hacerlo yo».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Marem Ladson: «Empecé a hacer mis canciones para curarme»