De Sara Baras a Rels B, pasando por Adrián Crowley e Immaculate Fools

La Voz

FUGAS

cedida

El plato fuerte del fin de semana es la actuación de Sara Baras, con su espectáculo «Sombras», hoy en Vigo y mañana en A Coruña. Las últimas entradas disponibles aún están a la venta. El doblete de Rels B, hoy en Santiago y mañana en A Coruña, es otra de las citas más sugerentes, sin olvidar las de Immaculate Fools, Adrian Crowley o Eva Amaral con Xavi Blanco en la cabina del DJ

09 feb 2018 . Actualizado a las 05:15 h.

Viernes

1. RELS BE (21.30)

El chico bueno que lo peta en el clan de los malotes

HOY. SANTIAGO. CAPITOL. 16 EUROS. MAÑANA. A CORUÑA. PLAYA CLUB. 16 EUROS. 21.30

En una escena en la que se imponen los malotes Rels B va de tipo bueno y educado. Tanto que es a su madre a la primera persona a la que muestra sus nuevas creaciones. «Si el tema le gusta sé que se va a pegar», comenta. Y vaya si pegan. Hasta el punto de que ahora las discográficas se lo rifan. «Pero han llegado tarde», advierte. Su bien más preciado, ahora que sus vídeos registran millones de visitas, es su independencia, el saberse ajeno a la industria. Y a las etiquetas. «No soy trapero ni rapero, solo hago música», sentencia.

2. BRIGAN (22.30)

Peregrinos del folk

HOY. A CORUÑA. GARUFA. 12 EUROS. JUEVES. LUGO. CLAVICÉMBALO. 12 EUROS

El cuarteto italiano presenta su disco Rúa San Giacomo, ideado y grabado entre Galicia y Nápoles, y en el que se encuentran y coexisten las sonoridades de la música del sur de Italia con los lenguajes y formas musicales del noroeste ibérico.

3. O SONORO MAXÍN (23.30)

O Entroido máis bailongo

HOXE. XINZO DE LIMIA. PRAZA MAIOR. DE BALDE / MARTES 13. SANTIAGO. CAPITOL. DE BALDE

Se alguén pode quentar unha noite de entroido, por moi fría que se presente, é este irresistible combo ourensán. Esta noite danzarán entre pantallas e o martes poranlle o fin de festa ao carnaval compostelán.

4. D’CALLAOS (21.30)

Una delicia en formato íntimo

HOY. OURENSE. AURIENSE. 12 EUROS. MAÑANA. BUEU. ATURUXO. 12 EUROS DOMINGO. MOS. O ALTERNATIVO. GRATUITO

Grupos de flamenco fusión hay muchos pero con La Canija al frente solo D’Callaos. Y eso marca mucho. En esta ocasión llegan en formato de trío acústico, con esa voz, guitarra y percusión. Una delicia, seguro.

5. LOS REYES DEL K.O. (21.00)

Un más que feliz reencuentro

21.00. HOY. FERROL. AUDITORIO. 12 EUROS MAÑANA. SANTIAGO. CAPITOL. 16,50 EUROS

Testimonian las estadísticas que el séptimo año es letal en una relación. En este caso ha sido lo contrario. Tras siete años de satisfacer sus inquietudes por separado el guitarrista Adrián Costa y el armonicista Marcos Coll confluyen de nuevo en el escenario, lo que supone una excelente noticia para nosotros y para el blues.

SÁBADO

6. ADRIAN CROWLEY (21.00)

También hay neofolk irlandés

SÁBADO. FERROL. TEATRO JOFRE. 9,60 EUROS

Mucho se habla del nuevo folk americano pero poco del irlandés. Y también éste está viviendo una profunda renovación de mano de artistas como Adrian Crowley a quien en este concierto se une la cantante libanesa Nadine Khouri.

7. EVA AMARAL & XABI B DJ SET (00.00)

Con Eva Amaral en la cabina

SÁBADO. A CORUÑA. INN CLUB.

Eva Amaral, quien desde algún tiempo comparte platos con Xavi Blanco, será la invitada de mañana en la cabina de la sala coruñesa. En sus sesiones mezclan sin complejos temas de cualquier década y procedencia. «Siempre que sirvan para agitar la pista», advierten.

8. SIGILU (22.00)

Abanderados del «trip folk»

SÁBADO. CORUÑA. MARDI GRAS. 3 EUROS

Singularidad o barbarie ha titulado su primer disco este cuarteto lucense. Y para singularidad la de ellos, sin duda. Tanto que se han atrevido a definir su estilo como trip folk. Acertada o no la etiqueta tiene su coña. Como la tiene su música, llena de atmósferas y de contrastes. Bien merecen ir abandonando el anonimato.

Y ADEMÁS...

9. IMAGINE THE BEATLES (17.00)

A la hora del té, como debe ser

DOMINGO. A CORUÑA. PALACIO DE LA ÓPERA. 28 EUROS

Sin nocturnidad ni alevosía, a la hora del té, como manda la tradición, cuatro jovenzuelos -o no tanto- británicos con sus impecables trajes replicados e instrumentos de la época se harán cargo, aseguran que con rigor y respeto, del repertorio del cuarteto de Liverpool.