Del ala Oeste a la dirección

El guionista estrella de Hollywood se pasa a la dirección después de casi tres décadas escribiendo guiones y de crear una serie mítica: «El ala Oeste de la Casa Blanca». Ahora se estrena con «Molly´s Game», un gran regalo para Jessica Chastain.

.

A Sorkin, la ficción televisiva le debe buena parte de su actual Edad de Oro, desde la creación de El ala Oeste de la Casa Blanca (1999-2006). También tiene que agradecerle algunos recursos formales, quizá menores pero interesantes, como el de los personajes caminando mientras conversan -incluso en largas parrafadas-; el cuidado especial en los diálogos; las alusiones a la actualidad; y algo -en absoluto anecdótico- como cargarse las irritantes carcajadas enlatadas en las sitcom. Sus creaciones también incluyen la serie The Newsroom (2012-2014), ambientada en las tripas de un informativo, con la cual Aaron Benjamin Sorkin (Nueva York, 1961) destilaba suficiente mala uva para zarandear muchos de sus vicios.

Pero antes de oxigenar a la pequeña pantalla, como factótum y aportando buena parte de sus guiones, se inició como escritor para el cine con un tutor de lujo, el acreditado guionista William Goldman. El también guionista y realizador, Rob Reiner llevó a imágenes su texto de Algunos hombres buenos (1992), cuya idea partió de un caso ocurrido a su propia hermana, abogada como él, aunque nunca subió a un estrado como defensor.

El éxito del filme, con Jack Nicholson, Cruise y Demi Moore en el cartel, le elevó al candelero y derivaría en nuevos guiones como La guerra de Charlie Wilson (Nichols, 2007), La Red Social (Fincher, 2010) y Steve Jobs (Boyle, 2015), entre otros.

Ya rehabilitado de su adicción a la cocaína y otras drogas, sobre todo en los años noventa, Sorkin muestra su simpatía con el partido demócrata y entiende la creación audiovisual como entretenimiento sin renunciar al compromiso crítico con su tiempo.

Acompañado de una cierta fama de egoísmo creativo, que le impide compartir títulos de crédito aun asumiendo sugerencias de quienes le rodean, se decidió sentarse a la silla de director superados ya los cincuenta, al considerarse capacitado después de ver hacerlo a muchos otros.

Adiós a las drogas

El resultado es Molly´s Game, que hoy se estrena en España y lo hizo el pasado 25 de diciembre en Norteamérica con carácter limitado para intentar colocarla en la carrera al Oscar.

La recepción de la crítica fue aceptable, como también esa temprana taquilla, con lo cual Aaron Sorkin ya tiene garantizada su futuro como director una buena temporada. El filme recrea la historia real de Molly Bloom, una crac del póker investigada por el FBI, que antes de ganar una fortuna con la baraja había sido una gran esquiadora. La propia Bloom se implicó a fondo en el proyecto que Sorkin adaptó de su propio libro autobiográfico. Jessica Chastain tira del reparto que completan Kevin Costner, Idris Elba y Michael Cera, entre otros, con rodaje en Toronto y un presupuesto de 30 millones de dólares. Hollywood ya tiene otra estrella.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Del ala Oeste a la dirección