Otra forma de jugar en Navidad

La Voz

FUGAS

cedida

Los Reyes, además de Magos, son los Reyes. Y no hay quien les tosa. Pero mientras se espera por ellos o se digiere la euforia por la llegada de tanto regalo, diciembre y enero exhalan diversión por todos sus poros; desde los ritmos de Pica, Pica hasta la historia de Campanilla

22 dic 2017 . Actualizado a las 05:20 h.

«Harta de los Reyes y Papá Noel, mamá. Estoy harta de los Reyes». Eso dijo una niña de solo cinco años a su madre ayer mismo. La rapaza, en realidad, no es que tenga nada en contra de Melchor, Gaspar y Baltasar. Lo que le cansa es la espera por Sus Majestades y el hecho de que se le repita una y otra vez esa mantra de que, si no se porta bien, el carbón está garantizado. Padres y madres en esa tesitura, con hijos al borde del ataque de nervios ante la cercanía de los Magos, aquí tienen unos cómplices; se llaman cultura y ocio infantil y abundan en diciembre y enero. Hay al menos cinco espectáculos que bien merecen la presencia de esos seres pequeños en edad y enormes en imaginación. Son Pica, Pica Navidad, Galicia Magic Fest, Campanilla, La flauta mágica, tu primera ópera y Patrulla Canina. Todos son distintos. Pero tienen un denominador común; pueden ser interpretados como una forma distinta de jugar en Navidad, la época de los juguetes por excelencia.

Empecemos por la ópera. Asusta decir que se han sacado unas entradas para ir a la ópera con los niños. Pero nada más lejos de la realidad. La versión de La flauta mágica que recorre Galicia hace mil y un guiños a la actualidad -los personajes hasta usan las redes sociales-, además de ser un canto a la diversión, con padres y niños en pie y probando la garganta para convertirse en sopranos o tenores.

Si la música tira a los pequeños, Pica, Pica Navidad es espectáculo obligado. ¿Qué a los padres no les suena? Pregunten a sus hijos. Y descubrirán lo bien que cantan y bailan el pegadizo baile de la fruta. O sus villancicos.

De Patrulla Canina... qué decir de la patrulla. Es un clásico que no falla. Rider y sus canes se mantienen en forma pese al paso de los años y los capítulos. Y completa las citas Campanilla. Al fin se hace justicia con esta muchacha, a la que Peter Pan debe más de lo que se pensaba. Pasen y véanla en acción.

«Pica, pica navidad», día 2 de enero. Santiago

«Campanilla», 2, 3 y 4. Pontevedra, Santiago y Vigo

«La flauta mágica», 14 de enero A Coruña

«Patrulla canina», 20 de enero A Coruña

¿Y quién no necesia la magia?

¿Cuántas veces al día su hijo no le dice que no le llame por su nombre, que se llama Poli -sí hombre, como el de Robocar Poli- y ya no es un niño, sino un coche policial... o cuántas veces su hijo no se convierte en un perro de la Patrulla Canina y en vez de andar pretende volar mientras grita una y otra vez «a volar se ha dicho» ,como si fuese Skye? Los niños son mágicos en sí mismos. Y los mayores necesitan la magia para entenderlos. Unos y otros están de enhorabuena. Y es que esta tierra vuelve a ser la capital mundial del ilusionismo bajo la batuta del Galicia Magic Fest; una demostración de que la magia vive «otra edad de oro», tal y como defiende el alma máter del espectáculo, el mago Pedro Volta.

¿Qué ofrece el Galicia Magic Fest? Magia de todo el mundo. Saldrá al escenario, llegada de Los Ángeles, una de las primeras magas que triunfó en el mundo, Tina Lenert. El acento argentino lo pondrá Henry Evans, premio mundial de magia. Y completan el espectáculo el dúo Kibalyon de Rusia y Arkadio, un ilusionista de Burgos que viene de triunfar en Hollywood. Habrá desde números con cambios de vestuarios a la velocidad de la luz hasta demostraciones de ilusionismo imposibles. Para no perderlo. Y menos en el mágico mes de diciembre.

Martes 26 y miércoles 27 en Vigo. Jueves 28 en Pontevedra. Sábado 30 en Santiago.