El aborto como excusa

FUGAS

Internet

Después de 800 páginas aún quieres más. Joyce Carol Oates se atreve con el aborto y con la pena de muerte en «Un libro de mártires americanos», una magnífica novela en la que retrata la dividida sociedad estadounidense. Y lo hace con una historia que nos engancha de principio a fin. Novelón

24 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el aborto como excusa (y ya hay que tener valor para buscarse esta excusa), la escritora norteamericana Joyce Carol Oates nos ofrece una panorámica formidable de los dos polos sobre los que pivota la actual sociedad estadounidense. La eterna candidata al Nobel refleja con maestría la diferencia abismal que separa la América liberal, cultivada y rica frente a la representada por la basura blanca ignorante pobre y ultrarreligiosa. Y lo hace tomando como ejemplo a dos padres de familia capaces de matar por sus ideales y también de morir por ellos, dejando a sus espaldas dos familias a la deriva.

Una novela magnífica que te noquea desde las primeras impactantes páginas y que no te suelta hasta el final. Una historia, que escrita antes de la victoria electoral de Trump, la explica y anuncia al poner sobre la mesa a esa América miserable, descontenta y fanática que finalmente se manifestó en las urnas.

Oates nos conduce por la vida de dos familias opuestas a lo largo de varias décadas. Serán los hijos y viuda de dos hombres víctimas de su idealismo. Unos son los hijos y viuda de Gus Voorhees, un médico abortista que muere asesinado. Los otros, son los descendientes del fanático religioso Luther Amos Dunphy, que lo mata y que será condenado a muerte. Las hijas de las dos familias, Naomi Voorhees y Dawn Dunphy, de la misma edad, serán las piezas fundamentales de estas historias divergentes que acaban por cruzarse.

Un relato intenso en el que no faltan pinceladas de humor negro y que resucita uno de los temas favoritos de la autora: el boxeo. Esta vez femenino, con Dawn El martillo de Jesús, con lo que entraña de machismo y discriminación. También aborda cuestiones de profundidad moral como el derecho de la mujer a decidir sobre el embarazo y las siniestras actividades de las asociaciones denominadas provida, con hechos espeluznantes que Oates asegura que responden a la realidad destilada de sus investigaciones de campo.

La autora pone sobre la mesa la macabra verdad que rodea la pena de muerte. Una ficción que esta pasada semana se ha visto superada por la realidad con el caso de Alva Campbell, de 69 años, cuya ejecución tuvo que ser pospuesta tras varios intentos infructuosos de intentar hallarle una vena que en la que recibiera la inyección letal. Una escena que parece sacada de este libro de mártires.

Además, está la desolación del abandono, la soledad de unos hijos que no consiguen superar la herencia de muerte. Y también la vida, que se expande a través de sus más de 800 páginas que se leen sin pausa y que nos animan a entendernos, a acercarnos, a mirarnos a los ojos y reconocernos como humanos a pesar de las distancias ideológicas que nos separan.

«UN LIBRO DE MÁRTIRES AMERICANOS»

AUTORA

JOYCE CAROL OATES

EDITORIAL

ALFAGUARA

Esta novela te noquea desde las primeras impactantes páginas