«Nuestra música consigue que sea verano siempre»

FUGAS

CEDIDA

Bombai es el grupo que suena ahora mismo en la radio. Su tema «Solo si es contigo», junto a la cantante Bebe, ha batido récords y es el segundo más vendido en iTunes. Esta semana llegan a Galicia.

28 sep 2017 . Actualizado a las 16:17 h.

Se llaman Bombai en honor a la letra de la canción de Mecano «Hawaii-Bombay es un paraíso» que los marcó de niños. Apenas rozan los 30, pero Javier Fernández (a la derecha de la imagen), Vicente Carrera y Ramón García han conseguido que Solo si es contigo, junto a la cantante Bebe, sea el hit del momento, el segundo tema más vendido en iTunes. Suenan a ukelele y es inevitable tararear su canción sin poner una sonrisa en la boca. Este año esperan sacar su disco.

-¿Cómo lleváis este bombazo?

-Muy bien, un poquillo saturados, pero muy bien. Nosotros desde pequeños teníamos el sueño de poder vivir de la música o intentarlo y gracias a este Solo si es contigo es un escalón para poder funcionar.

-Os definís como «beach pop».

-Sí, es una etiqueta que hemos puesto a todo este proyecto, porque creemos que es un sonido que recuerda a las olas del mar, a la playa, al verano, esos olores. Nosotros queremos que sea verano para siempre.

-Música de buen rollo.

-Nosotros queremos que todas nuestras canciones, que nuestras letras sean positivas, optimistas y la gente se olvide de sus problemas cuando nos escuche, y creo que lo estamos consiguiendo.

-¿Tenéis pensado seguir con esta línea de colaborar con otros cantantes, como ha sucedido con Bebe?

-Nosotros sacamos el tema Solo si es contigo en una campaña de adopción de perros en el 2015, y en el 2017 decidimos reeditarla, pero con una artista de nivel. Nos apetecía que alguien colaborara, que fuera testigo de todo esto. Pensamos en Bebe, se la mandamos, y a la semana siguiente ya nos contestó que quería participar. Imagínate la alegría. Cuando la conocimos fue muy emocionante.

-¿Sin Bebe la cosa no hubiera funcionado igual?

-Nunca se sabe, pero con Bebe ha funcionado bien, entonces nos quedamos con eso [risas]. Ella nos ha ayudado muchísimo, lo sabe y es amiga ya. A lo largo de la carrera de un artista es bueno que otros colaboren, la verdad es que estamos abiertos a todo el mundo.

-Bombai, que no es como la ginebra.

-Exacto, que la gente se equivoca, es con i latina. Y la ginebra está muy buena también. Elegimos Bombai porque nos gustaba mucho Hawaii-Bombay; esa canción evoca frescura, el verano, y las ganas de que haga calor. Nuestras camisas hawaianas, el ukelele, todo tiene un sentido.

-Porque sin ukelele hoy no se va a ningún sitio.

-[Risas] Sí, el ukelele para nosotros es el cuarto elemento del grupo. Es uno más. Es el sonido que nos identifica y nos ha hecho diferentes.

-¿Alguna influencia más?

-Los tres tenemos distintas influencias musicales. A mí me gustan más los cantautores españoles (Alejandro Sanz, Sabina, Serrat..), Vicente es más de pop internacional y Ramón es más roquero, es una mezcla de todo.

-Tú también lo intentaste con un «talent show».

-Sí, aunque a mí no me gustaba mucho ese tipo de camino, pero como era música, me lancé... Estuve un tiempo, pero me quedé a las puertas de la final. Me dijeron que no y, bueno, es otro ejemplo de que al final la vida es muy larga y si luchas se consigue.

-Las letras son tuyas.

-Sí, yo me ocupo más de contar las historias, y luego entre los tres encajamos. Lo nuestro es compartirlo todo.