Lo que vamos a leer esta temporada

FUGAS

J.P.GANDUL

Con el verano aún sin terminar, las novedades literarias se adelantan a la «rentrée» de otoño. Auster y sus vidas múltiples dan la señal de salida. Detrás vendrán Oates, Saviano, Nickolas Butler y el Pulitzer de Whitehead. Para todos los gustos.

09 sep 2017 . Actualizado a las 16:39 h.

Cuatro novelas en una y un solo genio verdadero

Dicen que puede ser su último libro. Tal vez por eso Paul Auster ha decidido regalarnos cuatro novelas en una. Cuatro impactantes versiones de la historia de Archibald Ferguson desde su infancia hasta su juventud que se desarrollan en forma paralela conservando algunos elementos inmutables en todas ellas (como su pasión por las letras, su afición al deporte, su amor por su madre y por Amy, su fijación con París ) y variando algunos hechos trascendentales (muertes prematuras, diferente sexualidad, situación económica) que nos llevarán a resultados completamente distintos. Todo un reto.

Auster nos permite con este formato tan original jugar al «y si hubiera hecho otra cosa» y asistir embobados al desenlace. Es posible que por momentos nos sintamos algo confusos sin saber a qué Archie seguimos, pero, aunque se podría caer en la tentación de leer cada versión por separado, nos perderíamos parte de la genialidad de esta obra. Será mejor confiar en el talento de Auster y seguir su pauta.

Junto a la vida familiar de Archie, que nace en 1947, el mismo año que Auster y como él es descendiente de judíos centroeuropeos, late con pasión la historia reciente norteamericana: el asesinato de Kennedy, las protestas estudiantiles por la guerra de Vietnam, la muerte de Luther King, el levantamiento de los barrios negros... y otras hazañas.

Los que hemos caminado hacia la edad madura aferrados a las personales historias de Auster (La trilogía de Nueva York, Leviatán, Diario de Invierno...) nos adentramos en esta nueva aventura literaria con la ilusión de la primera vez y la esperanza de que no sea la última. Aunque tengamos que esperar otros siete años.

Un Pulitzer sobre el horror de la esclavitud

Mientras asistimos al polémico resurgir del movimiento de la supremacía blanca en Estados Unidos, llega traducida al castellano la galardonada novela de Colson Whitehead El ferrocarril subterráneo. Premio Pulitzer 2017 y National Book Award nos cuenta la historia de Cora, una joven esclava de una plantación de algodón en Georgia. Abandonada por su madre, vive sometida a la crueldad de sus amos. Cuando César, un joven de Virginia, le habla del ferrocarril subterráneo, ambos deciden iniciar una arriesgada huida hacia el Norte para conseguir la libertad.

El ferrocarril subterráneo convierte en realidad una fábula de la época e imagina una verdadera red de estaciones clandestinas unidas por raíles subterráneos que cruzan el país. En su huida, Cora recorrerá los diferentes estados, y en cada parada se encontrará un mundo diferente.

Hablando del aborto

La prolífica Joyce Carol Oates nos engancha a una historia que aborda un tema tan polémico como el debate del aborto. Dos familias muy diferentes, la de Luther Dunphy, un enardecido evangélico que cree actuar en nombre de Dios cuando asesina a un médico abortista en Ohio, y la de Augustus Voorhees, el médico idealista al que mata, protagonizan la trama.

Mirada a la Camorra

Roberto Saviano vuelve a un territorio que conoce bien para dejar un nuevo testimonio. Nápoles: es el reino de la camorra, y los chicos que crecen allí lo hacen bajo su influjo. Una pandilla formada por diez de ellos se lanza a la conquista de la ciudad: provienen de familias normales, les gusta lucir calzado de marca y tatuarse el símbolo de su banda.

Amistad masculina

Tres generaciones de hombres se enfrentan a sus flaquezas en ese territorio, no siempre bien delimitado, que separa lo heroico de lo cobarde, el bien del mal, la fidelidad de la traición. Una novela sobre las dificultades y las recompensas de las grandes amistades. Un libro que pone al descubierto las grandezas y miserias que se esconden en el corazón de los hombres. Y no salen muy bien parados.

Inspirado en Martín Guerre

«Durante un tiempo no estuvo segura de si su marido era su marido... ». Javier Marías regresa en su nueva novela al mundo de la Universidad de Oxford y a los entramados del espionaje inglés que ya había abordado en Todas las almas y Tu rostro mañana, entre otras. Berta Isla es una historia de amor y espionaje que se inspira en el caso de Martín Guerre (un hombre que suplanta a otro, engaña incluso a su mujer y al regresar el verdadero no hay manera de saber quién es el marido legítimo). Un relato envolvente que habla de espera, tenacidad, falsedad y lealtad. Una novela que destapa la dificultad de conocer al otro.

Otra aventura de Falcó

Tras el éxito de Falcó, Arturo Pérez-Reverte vuelve a apostar por este protagonista en su nueva novela. Mientras la Guerra Civil sigue su trágico curso, una nueva misión lleva a Lorenzo Falcó hasta Tánger, turbulenta encrucijada de espías, tráficos ilícitos y conspiraciones, con el encargo de conseguir que el capitán de un barco cargado con oro del Banco de España cambie de bandera. Espías nacionales, republicanos y soviéticos, hombres y mujeres, se enfrentan en una guerra oscura y sucia en la que acabarán regresando peligrosos fantasmas del pasado. Una trama trepidante que nos obliga a leer sin pausa.

Un nuevo episodio de la guerra interminable

Almudena Grandes nos trae un nuevo episodio de la guerra interminable que empezó con Inés y la alegría, para continuar son El lector de Julio Verne y Las tres bodas de Manolita. En esta nueva entrega aborda la red de evasión de jerarcas nazis dirigida por Clara Stauffer. Thriller y novela de espías, Los pacientes del doctor García es tal vez la historia más internacional de Almudena Grandes. Una narración que conecta acontecimientos reales y desconocidos de la segunda guerra mundial y el franquismo, para construir las vidas de unos personajes que no solo comparten la suerte de España, sino también la de Argentina.