¿Por qué todos quieren ir a verlos?

FUGAS

XXX

El dueto más vanguardista de la escena española agota los billetes del Náutico de San Vicente en su única cita en Galicia el próximo lunes

21 jul 2017 . Actualizado a las 05:05 h.

Este lunes, coincidiendo con la noche grande de las fiestas del Apóstol, el dueto Fuel Fandango visitará el Náutico de San Vicente do Mar, en O Grove. El cartel de no hay billetes está colgado desde hace unos días en la taquilla, confirmando que sus seguidores en Galicia tenían muchas ganas de verlos en directo. Será su única actuación aquí. Su mezcla de infinitos estilos musicales se levanta con asombrosa naturalidad sobre dos grandes pilares, en principio tan antagónicos como la electrónica y el flamenco. Pero han conseguido dar con la tecla. A lo largo de esta última gira están llenando. Ellos son los primeros sorprendidos por la excepcional acogida que está teniendo su música. El canario Alejandro Acosta, Ale, es una de las dos mitades de este dúo musical de vanguardia (la otra es la cordobesa Cristina Manjón, Nita), y él reconoce que ellos mismos son los primeros sorprendidos con el éxito de su último trabajo, Aurora. «Jamás pensamos que esto iba a funcionar de esta forma. Esperábamos movernos en un ambiente más underground, pero estamos metiendo a muchísima gente en los conciertos», admite.

Fuel Fandango nació hace casi diez años en un cortijo cordobés casi de casualidad, con una guitarra y jugando a mezclar estilos. Desde entonces se han subido a escenarios de más de medio mundo, especialmente en su última gira, con la que llevan un año y medio viajando y triunfando: «Está siendo una pasada. A la gente le está gustando mucho», reconoce.

Hace quince días hicieron escala en el Mad Cool, el macrofestival de la capital española, y la organización los hizo coincidir en el mismo horario que Wilco, que junto a Kings of Lion, eran los grandes atractivos para el día grande. Fuel Fandango consiguió arañar un buen puñado de gente a los chicos de Jeff Tweedy. «La verdad es que nuestro escenario estaba lleno y superambientado, aunque me quedó rabia de no poder verlos, porque Wilco es mi banda favorita», dice Ale, con el respeto que merecen los de Chicago.

El lunes ofrecerán en San Vicente «el concierto que se sale un poco de toda la gira», por el tamaño de la sala. «Conocemos el sitio a través de otros artistas, pero sobre todo por Pablo, nuestro bajista, que es de Vilagarcía y ya conoce el sitio porque ha tocado allí varias veces. Llevamos tiempo intentando ir, pero al final siempre pasaba algo y hasta ahora no hemos podido. Este año decidimos hacerle un hueco. Este año sí o sí», reconoce. «Nos apetece muchísimo». La embrujadora voz de Nita sobre la guitarra y las mezclas de Ale buscará seguir consolidando a su público en Galicia, cada vez más numeroso.