El amor entre dos almas rotas

FUGAS

EDUARDO M. ÁLVAREZ | AFP

Atticus Lish, hijo del editor que dio forma al estilo de Carver, debuta en la novela con la dura historia de una inmigrante china que llega ilegalmente a EE.UU. a través de México

21 jul 2017 . Actualizado a las 05:05 h.

De tal palo tal astilla. Atticus Lish (Nueva York, 1972) es hijo del mítico editor sin piedad que dirigió Alfred A. Knopf y modeló el estilo depuradísimo del gurú del realismo sucio Raymond Carver. Pero lo que Gordon Lish quería para la literatura de Carver no fue capaz de administrárselo a su propia escritura -algo patente en su novela Perú-. Tampoco su hijo gusta especialmente de la tijera y a lo mejor fue esa la razón que lo llevó a huir de la tutela paterna para crear su propia obra. Atticus Lish debutó en el 2014 con Preparación para la próxima vida, una novela desbordante y desbordada, quizá por que el autor no puede evitar dejarse llevar por la fuerza de lo vivido. Y la apuesta le salió bien. Tras publicarlo en una editorial independiente, Tyrant Books, el libro eclosionó y se convirtió en uno de los fenómenos literarios de la temporada, hasta el punto de que obtuvo el prestigioso premio Pen Faulkner.

La realidad se impone en un relato que sustenta sus pilares en la propia experiencia: el autor vivió con inmigrantes, trabajó explotado en pésimas condiciones en empleos que nadie quiere, fue detenido, conoce de cerca las penalidades que sufre quien es extranjero e ilegal en Estados Unidos... De la crudeza y credibilidad de lo que cuenta mana en gran medida su poder de fascinación.

NUEVA YORK

Lish retrata un Nueva York pos 11-S que es un verdadero monstruo para sus habitantes más débiles, un submundo lleno de sordidez y miseria, y que, pese a su dureza, será el escenario del encuentro entre dos dolientes criaturas, dos almas rotas, una extranjera ilegal chino musulmana y un excombatiente de la guerra de Irak, ambos aparentemente inmersos en abismos de imposible conciliación. El amor surge entre los escombros que habitan Zou Lei -que trata de sobrevivir aferrada al paraíso de la infancia perdido en las colinas desérticas de Taklamakán- y Brad Skinner -que lucha por sobreponerse a los demonios de su pasado infierno bélico-. ¿Será suficiente la valentía de Zou Lei para que Brad supere sus problemas psicológicos, o sus traumas lo condenan al tratamiento farmacológico? Si había un atisbo de esperanza de salir adelante, la aparición del exconvicto Jimmy confirma aquello de que al que carece de un lugar en el mundo no le lloverán las facilidades. La depredadora sociedad capitalista no es el hogar anhelado.

La belleza de la novela de Lish reside en su desmesura, en la torrencialidad de su prosa y la cruel potencia de los hechos, donde arden los rescoldos del esclavismo del siglo XXI y la violencia de los conflictos que rigen las relaciones entre Oriente y Occidente.

AUTOR

ATTICUS LISH

TRADUCCIÓN

MAGDALENA PALMER

EDITORIAL SEXTO PISO

520 PÁGINAS, 24,50 EUROS

Vista del «skyline» de Nueva York. La cara menos esplendorosa de la ciudad tiene un gran protagonismo en la novela de Lish.