Nada de esto ha pasado y todo es cierto

FUGAS

Internet

«Comunidad» es el nuevo libro de Ann Patchett

14 jul 2017 . Actualizado a las 05:10 h.

Todo empezó con un beso y una botella de ginebra. Una pequeña acción sin importancia que cambiará de forma radical el destino de diez personas. La norteamericana Ann Patchett se inspira en su experiencia vital (una infancia vivida entre dos ciudades, una educación de escuela católica, un padre policía) para relatar en Comunidad la vida de dos familias, los Cousins y los Keating, desintegradas por un divorcio y vueltas a recomponer a lo largo de cinco décadas.

El relato se inicia muy al estilo de El padrino con una gran fiesta familiar. Corre el año 1964 y en un barrio residencial de Los Ángeles se celebra el bautizo de la que será la protagonista de esta historia: Franny. Durante 32 páginas asistiremos a esta fiesta religiosa y tradicional que cambiará de rumbo cuando uno de los invitados se presente con alcohol. Un giro que acabará en divorcio.

Patchett nos ofrece la realidad descarnada de lo que supone para los seis hijos (dos de un matrimonio y cuatro de otro) fluctuar entre dos familias distintas y distantes. Una madre hermosa, otra solitaria y deprimida; un padre afable y egoísta, otro generoso; un chico conflictivo, otro silencioso. La familia va avanzando a trompicones hasta que Calvin, el hijo de 15 años, muere. Un hecho que romperá la escasa armonía conseguida.