Y en Galicia se formó la gozadera

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA

FUGAS

Son estrellas y se imponen a las anglosajonas en la programación. Romeo Santos y Marc Anthony dieron el toque de atención, arrasando. No fueron hechos aislados. En menos de dos meses actuarán Gente de Zona, Carlos Vives y Ricky Martin.

03 mar 2017 . Actualizado a las 10:18 h.

Ocurrió en el 2015. Romeo Santos, el supuesto Rey de la Bachata, quería tocar en Galicia. Su nombre se puso en la mesa de varios promotores gallegos. La mayoría lo desconocía. «Pensé que me lo planteaban tocar en una sala. Tuve que ir a Internet a ver quién era», reconoce Kin Martínez, de Esmerarte. El concierto al final se hizo en el Multiusos del Sar de Santiago. Las entradas no eran baratas (de 45 a 150 euros). El primer día de venta la sorpresa fue mayúscula. «Se despacharon entre 3.000 y 4.000 entradas en una mañana», recuerda Santi Cuadrado, gerente del recinto compostelano. Se llenó.

Aquello supuso un toque de atención. El otro llegó el año pasado con Marc Anthony. Con entradas aún más caras (de 65 euros en adelante), logró vender 8.000 localidades en 48 horas para su concierto del Coliseo en junio. Ni Sting, ni Frank Sinatra, ni Iron Maiden habían logrado algo similar. Los profesionales gallegos miraban incrédulos. Llegó un momento que la plataforma de venta de entradas se colapsó. Y los fans, temerosos de quedarse sin tique, empezaron a llamar al recinto sin cesar. Cuando se planteó la posibilidad de hacer una segunda fecha, la cosa tomaba trazas de hito mayúsculo.

¿Qué estaba ocurriendo aquí? ¿Existe un bum latino en Galicia o son dos casos aislados? «Lo hay, totalmente», contesta tajante Ramón Barros de Cávea Producciones. «Lo hablábamos hace poco entre colegas en la Asociación de Promotores Musicales: lo que más vende ahora es eso». No lo dice por decir. Lo practica. El 24 de marzo organiza en el Coliseo de A Coruña el concierto de Gente de Zona, los autores de La Gozadera, la canción que arrasó hace un par de veranos y que sigue bailándose sin parar. Vendrán con Juan Magán, otro monarca, en este caso del electro latino. De salida, despachó 1.500 entradas.

Ricky Martin
Ricky Martin JAVIER ARCENILLAS

El de Gente de Zona es el primero de una sucesión de conciertos latinos de estrellas internacionales en el Coliseo. El 1 de abril actuará Carlos Vives y el 13 de mayo Ricky Martin, este con todo el aforo vendido el mismo día que salieron las entradas a la venta. En menos de dos meses, tres figuras de primer orden. El recinto es municipal. ¿Existe un interés por potenciar este tipo de sonidos o es fruto de la casualidad? ¿Habrá más en el futuro? Preguntado por ello, el Ayuntamiento no ha querido contestar.

Crisis de talento

El recital de Ricky Martin lo promueve Esmerarte, una empresa que se asocia más a otro tipo de sonidos. ¿Por qué este giro? «A Ricky Martin ya lo intentamos hacer el año pasado y teníamos el compromiso de que si alargaba la gira y volvía a España haría algo en Galicia», señala Kin. La decisión se circunscribe en un panorama muy particular: «Hay una crisis de talento brutal. Están girando siempre las mismas bandas y los festivales apuestan por las exclusivas. Encarece mucho los precios. Frente a eso hay un elenco de artistas como estos, de corte internacional y que hacen giras, tocando en varias ciudades y siendo mucho más fáciles de contratar».

Pero, sobre todo, existe una realidad: el gusto del gran público. Las miles de apasionadas personas que acudieron a ver a Marc Anthony conforman una escena. Lo que se vive por las noches en los locales de moda, el pan nuestro de cada día. El gerente de Pelícano (la discoteca más grande de Galicia) y los pubs Dux de A Coruña, Luis Diz, lo expone: «Hace unas semanas hicimos la fiesta I Love Reggaeton en el Dux y hubo tanto público que la tuvimos que llevar al My [otro pub]. Después hicimos el I Love Reggaeton 2 y, no solo tuvimos que usar los dos pubs, también llenamos la discoteca. Ahora mismo el 60 % de la música que ponemos es latina. Se ha vuelto esencial».

Carlos Vives en el Auditorio Telmex de Guadalajara (México) el pasado 4 de abril
Carlos Vives en el Auditorio Telmex de Guadalajara (México) el pasado 4 de abril Ulises Ruiz Basurto

Romeo Santos, Marc Anthony, Gente de Zona, Carlos Vives y Ricky Martin forman parte de la primera división comercial. Sus canciones nutren el repertorio de muchas de las orquestas que arrasan en Galicia. «La gente joven va a las verbenas y escucha esos temas. Luego, si puede ve al artista original, va», reflexiona Ramón Barros. La transversalidad de edades resulta total. «Los niños pequeños y los adolescentes lo escuchan también», añade. Mención especial merecen los emigrantes sudamericanos. Suelen responden en masa a estos conciertos, portando con orgullo la bandera de su país.

Ese es el panorama pintado en la cúspide, donde los cachés de los artistas llevan seis cifras. Pero en los estratos inferiores sucede algo similar. Un grupo como los colombianos Morat, por ejemplo, se mueve como pez en el agua en los aforos entre 1.000 y 2.000 personas en Galicia. Y, de pronto, aparecen artistas como Joey Montana de improvisto con un público que aparece de debajo de las piedras. Todos ellos muestran sus visitas en Youtube como credenciales.

Además se encuentran otras vías como los festivales. También se empieza a notar la presencia latina. En ese caso, hay que destacar el Portamérica. «En él hemos creado un mercado de comunicación total», subraya Martínez, su promotor. Por él han pasado desde Calle 13, Bomba Estéreo, Café Tacvba o Francisca Valenzuela. Queda claro que las cosas han cambiado.Y mucho. La pregunta ahora es: ¿Hasta cuándo?