El libro de los amigos


El musgo del bosque es, más allá de los géneros, un libro de los amigos. Es un libro de poesía , compuesto por esos poemas exquisitos, directos y luminosos que escribe Antón Castro. Pero sobre todo es un libro de amores y desamores, de encuentros pasajeros y de amistades perdurables, de escritores que se cruzaron en su camino y de seres humanos fabulosos, de esos que quedan grabados para siempre en la biografía.

Aquí, con su poesía diáfana y narrativa, Castro nos va contando cómo conoció en la primavera de 1976 a García Pavón, el padre de ese guardia municipal de Tomelloso llamado Plinio que no llegó más lejos en la literatura porque en este país cicatero y mustio somos reacios a venerar a un policía de Tomelloso, aunque poco tenga que envidiar a los inspectores televisivos de otras latitudes.

También nos explica cómo Torrente Ballester, durante una entrevista primeriza, le insistía con firmeza en que comiese bolitas de bacalao o se acababa la entrevista, y nos lleva de la mano a conocer a José Hierro y su literatura con whisky:

-Soy como Baudelaire. Creo en la ebriedad de la poesía.

Antón Castro, poema a poema, relata por qué decidió llamar a su hija Aloma: era el título del libro de Mercè Rodoreda que estaba leyendo entonces. Y nos devuelve la magia de la radio, esa prodigiosa caja de palabras a la que todavía no hay quien envíe al trastero. Por el camino, se cruzan Rembrandt en el Museo del Prado o amores que se desvanecen antes del alba o entre las butacas del Cine Real, un paraíso en la oscuridad.

Y, como hoy es precisamente 24 de febrero, el día en el que hace 180 años vino al mundo Rosalía de Castro, hay que acabar contando que en El musgo del bosque también se nos aparece Rosalía, a la que Castro evoca por sus versos imperecederos, y también por Aurelio Aguirre y Bécquer. Y por una antigua leyenda de la costa atlántica, según la cual la autora de Cantares gallegos y Follas novas tuvo amores con un náufrago griego llamado Ulises.

AUTOR ANTÓN CASTRO

EDITORIAL

PRENSAS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

86 PÁGINAS; 12 EUROS

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El libro de los amigos