"Interpretar a Pink Floyd es extremadamente difícil"

Brais Capelán

FUGAS

Toni Guerrero

Pink Tones son mucho más que una banda tributo

18 nov 2016 . Actualizado a las 05:35 h.

Una banda inigualable. Pink Floyd marcó una época en el panorama musical de la segunda mitad del siglo XX. Hoy en día es ya imposible volver a ver a la formación británica (sí se puede asistir a una actuación de Roger Waters en solitario), pero todavía es posible escuchar sus canciones en directo. Más que un tributo, Pink Tones prefieren verse como “intérpretes” de sus ídolos, “como las filarmónicas lo son de genios como Mozart”. “Empezamos con la banda hace doce años. Entonces no existían las bandas tributo, que se han extendido desde hace poco. Meternos en el mismo saco es algo peligroso, pues nosotros buscamos plantear nuestros espectáculos con el máximo rigor, fidelidad y respeto”, explica Toni Fernández, batería de la banda, que actuará el próximo sábado en la Sala Capitol de Santiago, dentro de su gira On The Wing Tour, en la que centran su directo en el disco Animals de Pink Floyd, que interpretan íntegramente.

El espectáculo, orientado para teatros, contará con todos los efectos añadidos que tiene preparados la formación: “En Capitol desplegaremos todo nuestro arsenal: tendremos proyecciones, iluminación propia, el coro al completo... No nos contentamos con hacer un concierto. Buscamos fidelidad absoluta y que el público lo note”. Durante su actuación plantearán un repertorio variado que girará en torno a Animals, décimo disco de estudio de los británicos, y en el que no faltarán los grandes clásicos de la banda, como Time, Wish YouWere Here, Money o The Wall, ya que “la obra de Pink Floyd es muy extensa, pero hay canciones que hay que tocar siempre”.

Detrás de este espectáculo, de casi tres horas de duración, hay un largo período de preparación. “Interpretar a Pink Floyd, una de las cinco grandes bandas de la historia y un hito del rock progresivo, es extremadamente complejo”, afirma Toni Fernández, que asegura que tanto él como sus compañeros han realizado una extensa “labor de investigación”, que trasciende los ensayos musicales. La elección de Animals como columna vertebral de esta gira tampoco fue algo improvisado: “La obra es la obra. Unos años le dimos más importancia a otros álbumes como Wish you were here. Buscamos el equilibrio”.

La formación fue creada por Álvaro Espinosa (guitarra y voz), Nacho Aparicio (teclados), Cefe (bajo y coros) y Toni Fernández (batería). “Estamos aprendiendo y evolucionando constantemente. Cuando empezamos éramos solo los cuatro y ahora tenemos un saxofonista [Pipo Rodríguez] y coros. Trabajamos minuciosamente el sonido de nuestros conciertos, pero también es muy importante la iluminación y las proyecciones propias que llevamos. A nivel escénico, todo es un compendio de ingenios para conseguir el mejor espectáculo posible”, señala Toni.

No son Pink Floyd, pero su amor por los británicos y su laboriosa dedicación han encumbrado a Pink Tones como un referente para poder disfrutar esas míticas canciones en directo.

Sábado 26, 21.00. sala capitol. ENTRADAS 20 EUROS.