«Nos tocó la varita de la suerte»

C. PEREIRO

FUGAS

asd

La banda murciana regresa este fin de semana a Galicia para presentar su nuevo trabajo, «Delta», un disco muy desnudo, de corte acústico y natural

11 nov 2016 . Actualizado a las 08:28 h.

Un clan de murciélagos convertido en dúo. Una pareja formada por Ricardo Ruipérez y Carlos Tarque, guitarra y voz de la banda murciana por excelencia. El suyo ha sido un viaje sonoro impecable, una travesía que comenzó en 1992 de la mano del rock sureño, navegó por el funk, las melodías pop, cayó en la música negra y el soul, y continúa, ahora, en Delta (2016) con un sonido acústico, desnudo y efectivo. La voz de Carlos Tarque, indispensable en la biblia del rock estatal, relata esta nueva etapa.

-El público ha abrazado “Delta”. Un paso más en vuestro camino, esta vez acústico o folk. Era lo que os faltaba.

-Era lo que veníamos haciendo de un tiempo a esta parte. Es un disco completo en instrumentación. Siempre hemos escuchado discos de música folk, de rock sureño y de ese tipo de sonido. En nuestros trabajos siempre ha habido una rama que tendía hacia ello y podríamos decir que hemos juntado canciones con esa característica. Queríamos hacer un disco súper desnudo, pero al final hemos apostado por una gran presencia de instrumentos y arreglos. Hay canciones también peladas pero... Es una idea que viene de hace años.

-¿Fue compleja la creación?

-La verdad que no. Hemos compuesto un montón de canciones, pero ha habido mucha fluidez a la hora de atacarlas. No es lo mismo ponerse de acuerdo un montón de gente que coger una guitarra y componer canciones. Son muchos años haciendo discos y sabemos bien lo que queremos. Creo que sí sabemos cómo hacer sonar algunas cosas.

-M-Clan puede presumir de hacer cada disco a su manera y en su momento y, aún así, mantener la misma línea, el mismo aroma.

-Eso creemos, sí. Nos ha gustado movernos y ha habido discos más roqueros, o más soul o... Siempre hemos bebido del rock clásico. No nos vamos a esconder ahora. No somos unos innovadores; pero hemos tratado de darle a cada disco su propia personalidad.

-Y volvisteis a USA, a grabar de nuevo, como hicisteis en su primer disco, aquel “Un buen momento” del 1995. ¿Revivisteis recuerdos?

-Tuvimos aquella suerte, como críos quien dice, de ir allí, a Memphis. Aquello fue lo máximo. A nosotros nos tocó la varita de la suerte. Han pasado veinte años, pero seguimos jugando a lo mismo. Con más experiencia, entendiendo mejor las cosas. Para un músico América siempre está en su imaginario.

-Y Carlos Raya, vuestro productor desde el 2008, se despide en ese apartado. ¿Es un punto de inflexión?

-No lo sé. A veces uno hace las cosas sin pretender que sean una ruptura o un cambio brusco. Simplemente hemos pensado así este disco y creemos que con Brad Jones tendría más sentido. En el arte es necesario cambiar, aunque las cosas funcionen.

-Carlos, publicaste un libro de poemas en el 2010. ¿Qué opinas del Nobel de Literatura a Dylan?

-La gente debe entender que quien lo haya decidido no es un grupo de amigos en un bar tomando vinos. Es gente cualificada. Se ha opinado mucho de esto y ahora todo el mundo sabe de Nóbeles. Así es el tema ahora. Yo me alegro, pero no tengo más razón que cualquier otro.

MCLAN

11 NOVIEMBRE, 21.00. AUDITORIO MAR DE VIGO. ENTRADAS 30 EUROS.

12 NOVIEMBRE, 21.00. PALACIO LA ÓPERA DE A CORUÑA. ENTRADAS DESDE 25 EUROS